El participante más joven del certamen se alzó con el Primer Premio mientras que la flautista Marta Torres Balcells obtuvo el Segundo
Era el concursante más joven de los treinta admitidos a las fases presenciales del certamen y acabó alzándose con el Primer Premio. El clarinetista Ángel Martín Mora (Toledo, 1999), de 19 años, ha sido el brillante ganador del Concurso Juventudes Musicales, en su 93ª convocatoria, correspondiente a la Modalidad de Viento, final que se ha celebrado el pasado fin de semana en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Martín engrosa de este modo la lista de clarinetistas ganadores de la Modalidad de Viento, inaugurada en 1983 por el ilustre intérprete valenciano Joan EnricLluna, y que desde 2011 no obtenía ningún intérprete de clarinete.
Por su parte, la flautista Marta Torres Balcells (Girona, 1994) obtuvo el Segundo Premio.El galardón para ambos premiados consiste en giras de conciertos a través del circuito Red de Músicas de Juventudes Musicales de España: cuatro giras para el Primer Premio y dos para el Segundo Premio.
Completaron la final los saxofonistas Ángel Ruíz Pardo, Carlos Tena González, María Torres Melgares y Juan Manuel González Díaz. Seis finalistas en total de los treinta solistas seleccionados por el jurado para pasar a las fases eliminatorias presenciales, con la participación de intérpretes muy jóvenes como nota destacada.
Todos ellos presentaron una gran variedad de repertorios y demostraron un alto nivel interpretativo. Así lo destacó el jurado, presidido por el compositor Jesús Rueda y que integraban como vocales el oboísta y director de orquesta británico Paul Goodwin, el clarinetista Luis Miguel Méndez-Chávez, el saxofonista Ángel Soria,el trompista José García Gutiérrez y el gestor cultural Antonio Martín como secretario sin voto.
En la gala de entrega de premios el presidente de JM España, Miquel Cuenca, destacó que el excelente nivel desplegado durante la eliminatoria y la final demuestran que «la escuela española de instrumentos de viento sigue gozando de una excelente salud».
Deja una respuesta