El oboísta madrileño se hizo con el Primer Premio de la 13.ª edición del concurso siendo el segundo español en ganar el galardón
El oboísta madrileño Ángel Luis Sánchez ha sido galardonado con el Primer Premio de la 13ª edición del Sony Music Foundation International Oboe Competition of Japan 2023 organizado por la Sony Music Foundation, uno de los concursos más prestigiosos del mundo para oboe, que se ha celebrado en la primera semana de octubre en Tokio.
Sánchez se convierte en el primer madrileño y el segundo español en conseguir este galardón. Además de este primer premio, Ángel Luis Sánchez ha recibido también el Premio Especial del Público.
Jurado
El jurado de esta edición del concurso ha estado compuesto por miembros de las más importantes orquestas e instituciones internacionales como Hansjörg Schellenberger (Presidente del Jurado, Profesor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), Ken‐ichi Furube (Oboe Principal, New Japan Philharmonic), Gordon Hunt (Oboe Principal, London Chamber Orchestra), Ramón Ortega Quero (Oboe Principal, Bavarian Radio Symphony Orchestra), Dwight Parry (Oboe Principal, Cincinnati Symphony Orchestra), Isao Tsuji (Oboista / Profesor y asistente de decano, Senzoku Gakuen del College of Music), Masaru Yoshida (Fagot Principal, Yomiuri Nippon Symphony Orchestra, Tokio).
Varios miembros del jurado han destacado el altísimo nivel que ha habido entre los participantes de esta edición del concurso. En referencia a Ángel Luis Sánchez, el maestro Dwight Parry, miembro del tribunal, ha comentado: ‘Este concurso ha contado con interpretaciones espectaculares de todo el mundo, pero Ángel ha destacado realmente por su expresión, creatividad y exploración de los colores en el sonido. El segundo movimiento de su concierto de Mozart me dejó sin aliento’.
Fase final y concierto
La final y posterior ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el pasado 8 de octubre. Las obras interpretadas fueron el Cuarteto para oboe y cuerda en Fa mayor de Mozart con acompañamiento de trío de cuerdas y el Concierto para oboe y orquesta de Strauss, con la Tokyo Philharmonic Orchestra dirigida por Kazufumi Yamashita.
El concierto de ganadores y jurado tuvo lugar al día siguiente, 9 de octubre, en el Musashino Civic Cultural Hall, Tokio (Japón), interpretando de nuevo la obra de Strauss con la Tokyo Philharmonic Orchestra dirigida en esta ocasión por Hansjörg Schellenberger.
Sobre el concurso
El Sony Music Foundation 13th International Oboe Competition of Japan comenzó con una idea del antiguo presidente de la Sony Music Foundation, Norio Ohga (1930-2011), a quien le intrigaba el sonido inocente y reconfortante del oboe y defendía su importancia como el instrumento que podía determinar la calidad de toda una orquesta.
La Sony Music Foundation presenta el Concurso cada tres años desde 1985. Su objetivo es promover el verdadero valor artístico del oboe, así como contribuir al desarrollo de la cultura musical con una perspectiva internacional mediante el descubrimiento y la promoción de músicos de talento y ayudándoles a ampliar su ámbito de actividades en Japón y en el extranjero.
Se ha forjado una reputación como certamen internacional único dedicado exclusivamente al oboe, y los ganadores de ediciones anteriores se han convertido en figuras internacionales de la música que han obtenido puestos de solistas y principales en orquestas de renombre mundial. El concurso forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música.
Juan Antonio dice
El esfuerzo tiene recompensa.. Angel ha dedicado muchas horas en alimentar su formación y aquí tenemos el resultado. «Enhorabuena y a seguir, esto es solo la punta del iceberg, te espera mucho más que nosotros veremos con alegría y placer
Dos besos a esa familia.
Maribel Sans Quintero dice
He escuchado su concierto para cuerda y oboe de Mozart, y efectivamene, me ha conmovido la preciosa »calidad de color» de su interpretación. Enhorabuena por ese especial premio de Japón… sobre todo, el del público .