Los días 12 y 13 de abril en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias de Madrid
Las suites para violoncelo solo BWV 1007-1012 (1720-21) de Johann Sebastian Bach son las mayores obras para violonchelo jamás escritas. Relegadas a una mera función didáctica hasta su «redescubrimiento» por Pau Casals, actualmente están consideradas parte habitual del repertorio barroco para violonchelo y una auténtica piedra de toque para los violonchelistas.
Ángel G. Jermann, de origen hispano-alemán y alumno del mítico Janos Starker, es, sin duda, uno de los mejores intérpretes de violonchelo que actualmente podemos escuchar en nuestro país. Descrito por la prensa especializada como «extraordinario chelista que une a una refinada técnica un control total de los efectos tímbricos y virtuosísticos…», Jermann se enfrenta a esta obra cumbre del repertorio violonchelístico con la madurez y solvencia de un solista de su categoría.
La cita tendrá lugar en dos conciertos: los días 12 y 13 de abril, en la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, y se engloba dentro del ciclo Música Sacra para acompañar la Semana Santa del Ayuntamiento de Madrid.
Solista de violonchelo durante once años de la Orquesta Sinfónica RTVE y catedrático de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ángel G. Jermann, de origen hispano alemán, se forma en España, Estados Unidos y Alemania con los maestros María de Macedo, János Starker y Karine Georgian, y recibe además clases de, entre otros, Mstislav Rostropóvich, Christophe Coin y Boris Pergamenschikow, siendo este último la influencia más decisiva en su desarrollo artístico.
Como solista, en recitales, y como miembro de la Deutsche Kammerakademie, ofrece conciertos en diversos países europeos y EE. UU. En España actúa en las salas más importantes, compartiendo escenario con destacadas personalidades, entre ellas, Claudio Martínez Mehner, Duncan Gifford, Kennedy Moretti, Ana F. Comesaña, Yulia Iglinova, Joaquín Torre, José Manuel Román, David Quiggle, José Luis Estellés o María Espada.
Ha actuado bajo la batuta de directores como Yuri Arahnovic, Karl Heinz Bloemecke, José Ramón Encinar, Pedro Halffter, Carlos Kalmar, Adrian Leaper, Juanjo Mena, Pinchas Steinberg o Walter Weller, con orquestas como la Orquestra Simfònica Illes Balears, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica RTVE, Camerata del Prado, Grupo Modus Novus y Quantum Ensemble.
Implicado con la difusión de la cultura del violonchelo en nuestro país, Jermann fue miembro fundador y director del Forum de Violoncello de España, proyecto que en 2017 se fusiona con la Fundación Cello León de la que es director académico y director artístico de su festival de verano.
Ángel G. Jermann toca con un instrumento que es un extraordinario ejemplar hecho por el gran constructor José Contreras, en Madrid en 1762, conocido como «el Stradivarius español».
Deja una respuesta