El pianista español Andrés Navarro debutará, este sábado, con la Brussels Philarmonic Orchestra, en un homenaje a Saint-Saëns bajo la batuta de David Navarro
Este sábado 23 de octubre, Andrés Navarro debutará con la Brussels Philarmonic Orchestra, rindiendo homenaje a Camille Saint-Saëns. Navarro actuará ante la formación, bajo la dirección del maestro David Navarro Turres, inaugurando su temporada 2021-22 en la Grande Salle au Conservatoire de Bruxelles.
El pianista español interpretará el Concierto en Sol menor núm. 2 de Camille Saint-Saëns, del cual se conmemora este año el centenario de su muerte. Esta presentación está enmarcada en los eventos previstos por el Centro de Estudios Pianísticos-CEP para Andrés Navarro en su calidad de ‘Artista en Residencia’.
Camille Saint-Säens: el músico polifacético
Camille Saint-Saëns fue uno de los músicos más relevantes del panorama musical francés en la segunda mitad del siglo XIX. Su mayor contribución fue a la renovación musical, como compositor y pedagogo. Sin embargo, su personalidad trasciende el ámbito estrictamente musical dados los múltiples y variados campos de estudio a los que dedicó su atención. Algunos de ellos fueron la geología, la botánica, las matemáticas o la astronomía.
Además, compaginó estas disciplinas científicas con su vocación literaria dejando una amplia producción de libros y artículos. Asimismo, su interés por conocer otras culturas y lugares le empujó a desarrollar una faceta viajera que quedó reflejada en la originalidad y el exotismo que algunas de sus obras poseen. Entre ellas, destaca el Concierto para piano y orquesta núm. 5, la ópera Sansón y Dalila y el Carnaval de los animales.
Saint-Säens fundó, junto a César Franck, la ‘Societé Nationale de Musique’ en 1871 para desarrollar, en la música, las tendencias innovadoras y vanguardistas del arte. En su marco se promovió la música instrumental francesa, estrenándose obras de compositores como Chabrier, Dukas, o d’Indy.
Además, su labor pedagógica quedó reflejada en la importancia que posteriormente tendrían algunos de sus alumnos, como Fauré. Por otro lado, fue capaz de abrir nuevos caminos para la práctica compositiva, transmitiendo una imagen artística muy conservadora, que contrasta con la visión de modernidad que ofrecía en sus inicios.
Los Conciertos para piano de Saint-Saëns
Además de compositor, Camille Saint-Saëns fue un excelente pianista, director de orquesta y organista. A lo largo de su vida compuso cerca de 400 obras, abarcando un gran número de géneros. En su catálogo, ocupan un especial lugar sus cinco conciertos para piano. Su Concierto en Sol menor núm. 2 es, sin duda, una de las más populares.
Compuesto en 1868 en el corto período de 17 días, posee una escritura pianística en general muy ligera y transparente, que transmite un carácter brillante y enérgico. El tercer movimiento es una ‘tarantella’, que hace un guiño al baile tradicional de origen napolitano.
Fue estrenado en mayo de ese mismo año en la mítica sala Pleyel de París. En la ocasión, contó con el propio compositor al piano, bajo la batuta del célebre pianista ruso Anton Rubinstein, que debutaba como director de orquesta en esa ocasión.
Andrés Navarro, pianista
Nacido en Madrid, Andrés Navarro se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la pianista Ana Guijarro. Siguió su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofia, con Galina Eguiazarova. En 2015, recibió en este centro el premio al alumno más sobresaliente de la cátedra de piano.
Posteriormente, se trasladó a Londres para estudiar en la Royal College of Music con Norma Fisher. Actualmente estudia el Master Soliste en la Haute École de Musique de Genève con el pianista y profesor Nelson Goerner.
Navarro ha ofrecido conciertos en salas españolas como el Auditorio Nacional de Música de Madrid o el Palau de la Música Catalana en Barcelona. Asimismo, ha participado en importantes ciclos musicales y festivales nacionales e internacionales. Además de su actividad como solista Andrés Navarro ha desarrollado una importante actividad camerística, recibiendo premios en concursos internacionales.
Deja una respuesta