El Auditorio de Tenerife acogerá al director de escena brasileño para realizar una producción propia de la ópera de Dvorák
Del 5 al 9 de marzo se representará la ópera Rusalka de Antonín Dvorák en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. El director de escena brasileño André Heller-Lopes debuta en España con una producción propia de la obra, acompañado del director británico Paul Daniel que estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife.
El montaje coincide con los 120 años del fallecimiento del compositor checo, y supone la primera vez que esta partitura se escuchará en Tenerife.
La representación estará acompañada de una charla-concierto a cargo de Ramón Gener que se celebrará en la Sala de Cámara del Auditorio el miércoles 21.
La obra de un genio musical
Rusalka es la ópera más popular de Dvorák. Se estrenó en 1901, y cuenta con libreto de Jaroslav Kvapil que a su vez se inspiró en La sirenita de Hans Christian Andersen.
En la presentación del proyecto Paul Daniel destacó los giros dramáticos de la obra y cómo están reflejados en los cambios de color de la música. Para el director de orquesta esta ópera es ‘el Everest de su trabajo como compositor’.
André Heller-Lopes explicó que su montaje cambia la realidad de la historia, de modo que lo que normalmente ocurre en el mundo fantástico aquí acontecerá en la realidad, y viceversa. El director de escena consideró esta ópera cercana a las de Puccini y Wagner, y agradeció la libertad de poder ser moderno o clásico en función de las exigencias del drama.
Sobre el elenco
La soprano Ángeles Blancas, recientemente ganadora del premio a la Mejor Cantante de Ópera XXI, encarna al personaje de Rusalka, un rol con el que debutó en 2007. La acompañan el bajo Vazgen Gazaryan como Vodník, el tenor Rodrigo Porras como el príncipe, la soprano Magdalena Anna Hofmann como la princesa extranjera y la mezzosoprano Adriana Bignagni Lesca como la bruja Jezibaba.
El equipo de Heller-Lopes se completa con la escenografía de Renato Theobaldo, el vestuario de Marcelo Marques y el diseño de iluminación de Gonzalo Córdova. Franklin Davalos, asistente del director brasileño, es el coreógrafo a cargo de los bailarines del Ballet de Tenerife, y firma las proyecciones el videógrafo Derek Pedrós.
Paul Daniel lleva la batuta de la OST y del Coro Ópera de Tenerife-Intermezzo, dirigido por Pablo Moras.
Deja una respuesta