La Semana de Música Religiosa de Cuenca celebra, del 23 al 31 de marzo, su LXI edición, bajo el título ‘Lux’. El ciclo reunirá a destacados intérpretes para ofrecer un deleite musical a quienes visiten la ciudad durante la próxima Semana Santa. El programa presenta dieciséis eventos destacados, que incluyen conciertos de reconocidas obras maestras y formatos que abarcan ocho siglos de música sacra occidental.
Por Susana Castro
Este año abordas tu segunda edición como director de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, por lo que has tenido más tiempo para dar forma a la programación, ¿cuáles son los pilares fundamentales de tu propuesta 2024?
Los pilares fundamentales sobre los que diseño esta SMR 2024 son los que considero que deben estar presentes en todo festival: el interés musical, la variedad y la coherencia de la programación propuesta, además de la calidad de los intérpretes con los que se cuenta. Volvemos a presentar todo ello en torno a una temáticaconcreta que este año hemos querido que sea ‘Lux’, cuestión que nos ha permitido diseñar una edición especialmente luminosa.
Un total de quince conciertos en los que se percibe una clara apuesta por el talento español, ¿cómo valoras el momento que está viviendo la música antigua en nuestro país?
Sin duda alguna, hay un grandísimo talento en el panorama de la música antigua en España, y hay que reivindicarlo y defenderlo. Tenemos infinidad de músicos nacionales que están actuando en las formaciones especializadas más importantes del mundo. ¿Acaso no es hora de que tengan en su propio país un espacio para crecer como grupos propios?
Sorprende el tamaño de algunas de las formaciones incluidas en esta edición, una reivindicación de largo recorrido por parte de los artistas: poder presentar propuestas más ambiciosas gracias al aumento de las plantillas. ¿Con quiénes habéis decidido contar para estos grandes formatos?
De los quince conciertos que van a ofrecerse hay cuatro de ellos que van en formato ‘grande’: la Orquesta y Coro RTVE, que abordará el concierto homenaje a Fernando Zóbel con un programa centrado en músicas del XX-XXI; el Coro Ad Libitum, que nos ofrecerá un monográfico sobre Fauré en el centenario de su muerte; la Orquesta y Coro Barroco de la SMR, que hará su presentación con la Pasión según San Juan de Bach en el 300 aniversario de su primera interpretación; y, para finalizar, tendremos La Creación de Haydn con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Coro de la ORCAM.
Precisamente un momento muy emotivo será el homenaje realizado al pintor Fernando Zóbel, figura fundamental en la vida cultural de Cuenca. Se proyectará el documental dirigido por José Luis Turina en torno a la obra Exequias de José Luis Turina. ¿Cómo se entrelazan ambas celebraciones?
Efectivamente, la figura de Fernando Zóbel resulta absolutamente fundamental para entender la evolución de la vida cultural conquense desde la segunda mitad del siglo XX. La SMR no podía estar al margen del primer centenario de su nacimiento y le dedica una jornada especial en la que además del documental ideado por el director José Luis Temes, en el que se ponen en relación el trabajo de Zóbel en Cuenca con la partitura que a su muerte le dedicó José Luis Turina, y que sonará en el concierto que protagonizará la Orquesta y Coro RTVE: ‘Exequias, in memoriam Fernando Zóbel’.
Llama la atención el concierto de Yasuko Uyama Bouvard porque será la primera vez que un pianoforte se escuche en el marco de la SMR. ¿Qué habéis planeado para tan esperado debut?
En realidad, y por la información con la que cuento, no será la primera vez que suene un pianoforte en Cuenca sino la segunda (aunque seguro que para muchos de los melómanos que se acerquen al concierto será la primera vez que lo escuchen en directo). La propuesta es un ejercicio de diálogo entre una selección de músicas para pianoforte de Mozart y unas pinturas y textos.
Como comentabas, uno de los grandes conciertos de esta edición será la puesta en escena de la Pasión según San Juan de Bach por parte de la Orquesta y Coro Barroco de la SMR, ¿quiénes conforman esta formación?
No queríamos dejar pasar el hecho de que este Viernes Santo se conmemorarán los 300 años desde que esta obra maestra sonó por primera vez Leipzig. En línea con la defensa del talento nacional, desde la SMR de Cuenca hemos querido organizar una formación en la que tomarán parte una serie artistas nacionales de un altísimo nivel que son colaboradores habituales en las formaciones especializadas más importantes de Europa.
También hay espacio para las recuperaciones del patrimonio musical, muestra de ello es el concierto que ofrecerá Capella Sanctae Crucis, que interpretarán músicas del Archivo de Coimbra, cuyos materiales han sido restaurados en Cuenca. ¿En qué ha consistido este proyecto?
Efectivamente, hay en Cuenca un extraordinario restaurador que ha recibido entre otros muchos encargos la restauración de manuscritos provenientes del Archivo de Coimbra. Precisamente a través de ese restaurador tuvimos conocimiento del proyecto ‘Ad Tenebra’ que presenta el grupo Capella Sanctae Crucis. De entre las partituras que se han restaurado en este taller, están algunas de las que sonarán en este programa, un programa maravilloso que nos permitirá conocer las músicas que para la Semana Santa se escribían en la Portugal del XVI.
Asimismo, tenéis colaboraciones con dos premios: el Premio Sello FestClásica y el Gran Premio Coral, ¿a quiénes recibiréis en Cuenca en el marco de estos acuerdos?
Vivimos un tiempo en el que cada vez es más importante ser capaces de crear todas las sinergias posibles. La vocación por hacer posibles las colaboraciones con otras entidades culturales es algo que considero fundamental. Siguiendo esta línea de trabajo, en esta edición pasarán por el festival dos flamantes ganadores de dos importantes concursos. Por una parte, contaremos con EGERIA, agrupación ganadora de FestClásica, y, por otra, Ad Libitum, el coro ganador del Gran Premio Coral. Estoy seguro de que sus intervenciones serán un éxito.
¿Cuáles fueron las cifras de asistencia a la edición 2023? ¿Cuáles son vuestras previsiones para este 2024?
El éxito artístico de la edición del año pasado no fue acompañado en paralelo con la asistencia de público y tuvimos una asistencia menor de la esperada, alrededor de 5.000 espectadores. La evolución de los datos de venta de entradas en estos días nos hace ser especialmente optimistas de cara a esta próxima edición. Creemos que podremos estar en un 25-30 % más de asistencia que en 2023.
Deja una respuesta