Los resultados de la publicación informan de un repunte en la recaudación de las artes en vivo, aunque las cifras se se mantienen lejos de 2019
La sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha acogido la presentación del Anuario SGAE 2024 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. Desde 1999, esta publicación ofrece las principales cifras para conocer el comportamiento del sector cultural.
Aunque las artes en vivo han recaudado un 23% más que en 2022, todavía se mantienen lejos de los indicadores prepandémicos. Además, el consumo tradicional de radio y televisión cae a mínimos desde 2008.
Anuario SGAE 2024
La presentación de este estudio de la Fundación SGAE se ha celebrado de la mano de su presidente, Juan José Solana, y su director general, Rubén Gutiérrez del Castillo.
Se ha destacado la consolidación de los macrofestivales como alternativa de ocio, que han recibido estímulos por parte de las políticas públicas tales como el bono cultural joven.
Gutiérez del Castillo ha denunciado la falta de compromiso de las administraciones con las salas de música clásica o los teatro: ‘Hace falta eliminar el miedo de la población de edad más avanzada para que vuelva a consumir conciertos de música clásica o género lírico’.
También ha destacado el ‘gran momento creativo’ que vive España de la mano de todos sus artistas. Pueden consultarse los análisis completos en el siguiente enlace.
Algunos datos
La música popular es la única disciplina en vivo que ha superado los niveles de recaudación de 2019: una subida del 40,5%, sumada a un aumento de espectadores y número de conciertos.
Pero la suma de los espectadores de artes escénicas, música clásica y cine sigue estando un 27% por debajo de lo conquistado de media en 2019.
Con respecto a 2022, las artes en vivo han alcanzado de media un 23% más recaudación, un 10% más de sesiones y un 19% más de espectadores.
Deja una respuesta