Desempeñará su cargo a partir del 1 de marzo de 2020
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, anunció el pasado 19 de noviembre el nombramiento de Ana Comesaña Kotliarskaya como nueva directora artística de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en sustitución de José Luis Turina, que se jubila tras dieciocho años al frente de esta formación.
Comesaña, que se incorporará en el nuevo cargo el próximo 1 de marzo, será la responsable de desarrollar el proyecto artístico de esta unidad dependiente del INAEM. Creada en 1983, los principales objetivos de la JONDE son contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en las etapas previas al ejercicio de su profesión e impulsar la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.
El proyecto artístico de Comesaña para la JONDE persigue aumentar la proyección de la unidad a través de la búsqueda de la excelencia académica y musical, la apuesta por la internacionalización y la defensa de la formación al más alto nivel, proponiendo una cuidada selección del profesorado y los colaboradores. Comesaña abordará la actualización de los procedimientos y mecanismos de funcionamiento y gestión de la JONDE buscando la coherencia, cohesión y modernización de un proyecto pensado para sus destinatarios principales, los músicos de la Joven Orquesta.
La JONDE, manteniendo su personalidad e identidad propias, pasará a integrarse en la Orquesta y Coro Nacionales de España, unidad de la que dependerá tanto administrativamente como respecto de la coordinación artística, con el fin de potenciar su actividad, reforzar su proyección nacional e internacional y optimizar recursos.
Esta integración se hará efectiva a partir de la incorporación de la nueva dirección artística y culminará con la elaboración de un estatuto de los conjuntos sinfónico-corales del Ministerio de Cultura, en el que estarán incluidos, con sus propias especificidades, la OCNE y la JONDE.
Desde el punto de vista orgánico, la unidad contará con una dirección técnico-ejecutiva, que recae en Félix Palomero, y pasará a tener dos direcciones artísticas, la de la OCNE, a cargo de David Afkham, y la de la JONDE, con Ana Comesaña al frente. De esta manera, la OCNE y la JONDE, cuya sede seguirá siendo el Auditorio Nacional, ofrecerán un modelo de acción coordinada único en España y en el sur de Europa que proyectará una visión global e integradora de gestión musical, cultural y pedagógica.
Un nuevo proyecto transversal entre la JONDE y la OCNE articulará una serie de objetivos formativos y pedagógicos. En el seno de la ONE se desarrollará un nuevo espacio de formación de alto nivel, la Academia orquestal, que apostará por la excelencia en la formación de jóvenes músicos, como paso previo a la incorporación a una orquesta profesional y que posibilitará la realización de prácticas en otras formaciones.
Deja una respuesta