El grupo de música antigua presenta el álbum con las composiciones del maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla
En su objetivo por recuperar y poner en valor el patrimonio musical español más desconocido, la formación de música antigua Amystis presenta un nuevo trabajo discográfico en el que graba, en primicia mundial, la música inédita de Alonso Xuárez de la Fuente, maestro de capilla de las Catedrales de Cuenca y Sevilla.
Se trata de una música policoral española que representa el estilo barroco en estado puro del que fuera conocido por ser el maestro de Sebastián Durón, pero que es uno de los grandes exponentes de la música hispánica de finales del siglo XVII.
Grabado en la ermita de San Sebastián de Requena (Valencia) en abril de 2023, la discográfica holandesa Brilliant Classics lanzó el pasado domingo 1 de octubre este disco, el quinto de la formación valenciana que dirige José Duce.
El director incide en la gran aportación de este trabajo a la discografía mundial, ya que ‘es la primera vez que se graba un monográfico de Alonso Xuárez. Tan solo se grabó hace unos años una pequeña pieza, pero no había nada, nada más. Su relevancia es, por tanto, muy importante en el contexto de la música antigua española e internacional’.
El disco se puede adquirir en la web de la discográfica Brilliant Classic y además, está disponible en todas las plataformas digitales.
Alonso Xuárez: sacred music
Este trabajo supone la culminación sonora del proyecto ‘El patrimonio musical de la España moderna (siglos XVII-XVIII)’ que lleva a cabo el Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), centro asociado al CSIC, de la Universidad de Castilla-La Mancha. ‘Se corona así el último fin de una musicología activa con fines prácticos. La restauración y reingreso en la escena de las músicas de excelente factura que enriquecieron un acervo cultural todavía en proceso de desvelamiento’. Así lo explican Paulino Capdepón Verdú y Juan José Pastor Comín, director y codirector del CIDoM, respectivamente.
Las obras seleccionadas, todas ellas pertenecientes al Archivo Capitular de la Catedral de Cuenca, conforman una muestra inédita, variada, rigurosa y ajustada a los medios vocales e instrumentales que precisa la interpretación históricamente informada de este repertorio.
En total, entre las ciento cinco composiciones contenidas en los siete volúmenes que componen la integral conquense, materiales publicados por la editorial Alpuerto desde el año 2013 en la colección Investigación y Patrimonio Musical, han sido seleccionadas once composiciones. Entre ellas la Misa sobre el motete Surge propera, el motete Assumpsit Jesus discípulos, el Magnificat de 8.º tono, el invitatorio Spiritus o el motete, Surgam et circuibo a nueve voces.
Sobre Alonso Xuárez
Alonso Xuárez nació en Fuensalida (Toledo) el 14 de abril de 1640. Sus cualidades naturales hacia la música le permitieron acceder al taller de Tomás Micieces, formación que tuvo continuidad en las Descalzas Reales de Madrid.
El 3 de septiembre de 1664 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Cuenca, puesto que ocupará durante veintitrés años de manera continuada. Tras ese largo periodo, problemas internos provocaron que en 1675 Xuárez se integrara en la iglesia sevillana como sucesor del músico murciano Miguel Tello. El 29 de abril de ese mismo año fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Sevilla, institución en la que permaneció durante nueve años.
El contacto fluido entre el maestro de Fuensalida y algunos componentes del cabildo conquense, favorecieron el regreso de Xuárez a Cuenca, donde falleció en 1696, el mismo año que su discípulo Sebastián Durón estrenó la obra Salir el amor del mundo.
Deja una respuesta