Varios y distintos ciclos ocuparán la cartelera de la Fundación.
La Fundación Juan March comenzó el mes pasado su ciclo de conciertos con la presencia del pianista Ferenc Rados, y mantiene desde entonces una constante actividad musical que abarca gran cantidad de géneros y estilos, desde el Barroco más puro hasta el Futurismo o el Blues.
A lo largo de este mes de noviembre, podremos acudir a un amplio y variado número de conciertos. El día 1 se cierra el ciclo «Música hipnótica: chaconas y folias», con un concierto de piezas del pasado siglo que recuperan las formas que dan nombre al ciclo. Durante los tres primeros miércoles del mes, continúa el ciclo «Preludios y fugas», donde escucharemos desde (por supuesto) Juan Sebastián Bach hasta Dimitri Shostakovich, César Frank o Joaquín Turina. El último miércoles comienza el ciclo «El universo musical de Thomas Mann», que se prolonga hasta el 10 de diciembre, y se centra en las influencias musicales que inspiraron al autor estadounidense de origen alemán autor de Doctor Faustus o Los Buddenbrook, y se intercalarán lecturas de sus obras entre piezas de compositores como Franz Schubert, Richard Wagner o Franz Liszt.
Los próximos sábados del 8 al 22, por otra parte, la fundación ha preparado el ciclo «Blues, de Mississippi a Chicago», en el que cada uno de los tres conciertos se enfoca particularmente hacia los orígenes de este estilo, su influencia en la música clásica y el subgénero del boogie-woogie. El 29 de noviembre y el 13 de diciembre se llevará a cabo el ciclo «Conciertos en familia», de finalidad educativa, en el que la música se acompaña de una presentación oral e imágenes, siendo el primero de ellos sobre cómo el folclore y la música popular influyen en la académica, y el segundo de cómo las máquinas y los medios de transporte han inspirado de igual forma muchas obras y paisajes sonoros, y cómo la frontera entre música y ruido puede resultar difusa a veces.
Durante los viernes y sábados de octubre a mayo, podremos asistir al ciclo «Popular y culta: la huella del folclore», que junta en cada concierto a intérpretes de ambos tipos de música, y además se introducirá cada sesión con una pequeña presentación informativa. El concierto de noviembre será los días 28 y 29, desarollado alrededor de la España flamenca, y junto a obras de Granados o Falla se escucharán algunos cantos populares.
Los domingos y lunes son los días en el que la fundación concede su apoyo a las nuevas generaciones con el ciclo «Jóvenes intérpretes», en el que son ellos mismos quienes eligen las obras, de forma que el ciclo toma un aspecto ecléctico y variado.