La Orquesta Sinfónica de Navarra ofrece su primer programa de temporada, para el que estarán acompañados por la pianista Elisabeth Leonskaja
Los días 10 y 11 de octubre la Orquesta Sinfónica de Navarra abordará su primer programa de la temporada 2024-25 bajo la dirección de su titular, Perry So.
Titulado ‘Amor y tormento’, incluye obras de Chaikovski y Beethoven, y contará con la presencia de la pianista georgiana Elisabeth Leonskaja. Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Baluarte de Pamplona (10 de octubre) y en el Teatro Gaztambide de Tudela (11 de octubre).
Sobre el programa
La OSN ofrecerá en primer lugar el Concierto para piano núm. 2 en Sol mayor, opus 44 de Chaikovski. Compartirán escenario con Elisabeth Leonskaja, que interpretará la parte solista junto a una orquesta ya conocida para ella.
El compositor ruso abordó esta obra a la sombra de su primer concierto para piano, que recibió duras críticas por su dificultad pero fue gradualmente convirtiéndose en un éxito entre el público. Dedicado al pianista Nikolai Rubinstein, que había sido uno de los principales detractores de su anterior obra, nunca llegó a ser interpretada por él porque falleció antes del estreno.
A continuación, la orquesta abordará una selección del ballet Las criaturas de Prometeo, opus 43 de Beethoven. Se trata del único ballet completo del compositor, y aunque se conserva toda su partitura, no ha llegado hasta nosotros el texto.
El tema sigue la historia mítica de Prometeo, que roba el fuego a Zeus y crea a la humanidad desde el barro. Beethoven reutilizó algunos de los temas de esta obra en otras partituras más célebres, como en su Sinfonía núm. 1 o en la Sinfonía núm. 3, ‘Heroica’.
Deja una respuesta