El zaragozano, catedrático de Estética e Historia de la Música, ha trabajado en el Ministerio de Cultura durante los dos últimos años
El pasado 3 de julio el Boletín Oficial del Estado publicaba el ingreso del zaragozano Álvaro Zaldívar Gracia en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, con categoría de Encomienda con Placa.
La Orden de Alfonso X el Sabio tiene su antecedente en la Orden de Alfonso XII creada por Real Decreto en 1902. El origen de las órdenes civiles españolas se sitúa en el siglo XV. Surgen con la voluntad de premiar los méritos de aquellas personas o instituciones tanto españolas como extranjeras en diversos ámbitos.
En el Real Decreto de creación de la orden civil de Alfonso XII, se indica la voluntad de premiar ‘a quienes con su talento, sus ideas, su entusiasmo y su amor al país contribuyen al engrandecimiento de este’.
La Orden de Alfonso X está destinada a enaltecer a quienes se distingan en todos los aspectos de la actividad intelectual y favorezcan la vida del pensamiento en el país.
Esta Orden puede ser concedida a personas físicas, jurídicas o entidades, tanto a españoles destacados en los campos de investigación científica y de la enseñanza o en el cultivo de las Letras y las Artes como a extranjeros que hayan prestado algún servicio relevante a la cultura española.
Álvaro Zaldívar Gracia es catedrático numerario de Música y Artes Escénicas, especialidad de Historia de la Música (con anterioridad denominada Estética e Historia de la Música, de la Cultura y del Arte), con destino definitivo, desde el año 2003, en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ de Murcia, ciudad a la que ha regresado tras pasar dos años trabajando en el Ministerio de Cultura.
Zaldívar ha ejercido a lo largo de su extensa vida profesional gran cantidad de puestos de responsabilidad, lo que le ha convertido en un referente para el sector de las enseñanzas musicales en España.
Desde Melómano, publicación a la que apoyó desde sus comienzos como colaborador de la sección Enseñanzas Musicales, felicitamos a este gran profesional sabiendo que esta distinción no será la última de la que demos cuenta.
Deja una respuesta