Casi 10.000 de alumnos se reunen esta mañana en las calles de 95 localidades
para celebrar algo esencial para el futuro de la música clásica: la educación musical. El evento Musiqueando 2016, organizado Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), «nació en su última asamblea de socios de la confederación como estrategia para dar visibilidad a la música en la escuelas e institutos», así lo reconoce la presidenta de la confederación, Blanca Domínguez Nonay, en declaraciones para Melómano.
COAEM ha gestionado todas la inscripciones que se han realizado para poder formar parte de este evento nacional. Para ello era necesario que el centro escolar y el profesor responsable de la convocatoria del mismo centro hagan saber de la misma a su ayuntamiento y cumplimenten un formulario. La confederación también ha sido la encargada de publicitar el evento en internet y redes sociales, redactar las bases de la convocatoria y facilitar los documentos necesarios para obtener los permisos en cada uno de los ayuntamiento. COAEM, según informa Domínguez Nonay, no ha tenido roce alguno con un municipio, aunque si con una junta directiva de uno de los más de 130 educativos que participan en la convocatoria, cuya localización puede ver en este mapa:
Pero en la convocatoria no solo participan centros de enseñanza primaria, secundaria y de bachillerato. También lo harán bandas de música, escuelas y academias muncipales. El objetivo de este Musiqueando 2016, que, como ha reconocido Domínguez Nonay, «es el inicio de una iniciativa que va a repetirse en próximos años y que va a congregar cada vez a más gente para defender la educación musical», es sensibilizar al ciudadano de la importancia de la música en nuestras vidas y nuestra educación, haciéndole disfrutar de la música en directo de los que mañana serán nuestros grandes compositores e interpretes. El evento se promociona a través del hashtag #nosimportalamúsica, que podrá seguirse durante toda la jornada a través de las redes sociales.
Los protagonistas de la convocatoria son los docentes y alumnos que saldrán a la calle para hacernos disfrutar de música en directo. Tambien las localidades que, como Badajoz, Zaragoza, Yecla o Ciempozuelos, han coordinado varios centros de enseñanza musical para realizar conciertos más multitudinarios. Voces como las de Coros para la convivencia se unen a los sonidos de instrumentos de los alumnos de cuerda, viento y percusión.
Alumnos y profesores de educación musical contra la LOMCE
Pero COAEM no sólo promociona eventos como Musiqueando 2016, sino que, desde el desarrollo como anteproyecto de ley de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), viene reivindando un mayor apoyo a la educación musical al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el que colabora en la formación de profesorado.
Borja Quintana Fernández