Alonso Xuárez. Sacred Music
Amystis
José Duce Chenoll, dirección
Brilliant Classics 96954
★★★★
Alonso Xuárez es uno de los grandes compositores de la polifonía del Renacimiento español, junto a otros grandes nombres como Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero, entre otros. Este disco del sello Brilliant Classics está dedicado precisamente a la música sacra de Xuárez, en la interpretación del conjunto Amystis, bajo la dirección de Jose Duce Chenoll. La selección musical es muy interesante, pues encontramos obras escritas a 6, 7, 8 y 9 voces, incluida una pequeña misa. El conjunto está formado por ocho voces (dos sopranos, mezzosoprano, un contratenor, un contralto, dos tenores y un bajo) y un acompañamiento de bajo continuo formado por bajón, arpa, viola da gamba y órgano. La inclusión del arpa y el bajón es una decisión muy acertada, ya que son instrumentos que se utilizaban en la música europea. Hoy en día, numerosos grupos europeos sustituyen el arpa por la tiorba, más de moda en el repertorio centroeuropeo, pero no tanto en la España de aquellos tiempos en comparación con el arpa. La viola da gamba y el órgano ya son más clásicos en ese sentido y se integran muy bien con los instrumentos antes citados, formado un bajo continuo rico y pleno. Las voces suenan bien empastadas y la dicción del texto también es clara. Se podría haber añadido alguna obra a capela para que el oyente pudiera observar el color de las voces solas con el consiguiente reto de aguantar la afinación sin la ayuda de ningún instrumento. De hecho, el bajón en la música ibérica tuvo básicamente ese papel, además de dar color a las voces graves. La acústica del lugar de la grabación es poco resonante; este tipo de música hubiera admitido una acústica más reverberante para darle un carácter más místico a las obras. La presentación del disco es buena, de portada austera y con información interesante en el librillo del disco. Destaca el solo de la soprano Quiteria Muñoz en la obra Victimae paschali laudes a 6, en donde destaca su bella musicalidad y vibrato adecuado al estilo de la época. Todas las piezas son primeras grabaciones mundiales.
Por Àngel Villagrasa Pérez
Deja una respuesta