Canciones de Granados, Guridi y Falla.
Cello Octet Conjunto Ibérico. Dirección: Elías Arizcuren.
AMBROISIE AMB 9908
Voz solista, acompañamiento y repertorio buscan una conjunción que asegure el equilibrio de los resultados. Y lo consiguen. Siguiendo este mismo orden, es conocido y de nuevo evidente que la mezzo-soprano Teresa Berganza vence y convence en muchos campos de la expresión vocal y, desde luego, en las canciones españolas. Es cierto que también lo ha conseguido y consigue con Mozart, valga la cita a modo de ejemplo, pero con este registro nos confirma su puesto de excepción en la interpretación de las canciones españolas. Tanto las Doce Tonadillas de Enrique Granados, como las Seis Canciones Castellanas de Jesús Guridi, el doble juego de la maja y del majo y la sencillez de Como quieres que adivine -citada a modo de ejemplo-, encuentran en estas cuidadas versiones el punto de arrebato entre la gracia y la expresión, entre la fuerza de la voz y el saber decir de la palabra.
En ambas colecciones de canciones, Teresa Berganza se encuentra “arropada” por el magnífico Cello Octet Conjunto Ibérico, fundado en 1989 por el violoncellista y director Elías Arizcuren, que lo dirige en esta grabación en la que presenta además sus arreglos, en los que ha colaborado Niko Ravenstijn. Otros esfuerzos por montar el armazón instrumental de soporte de canciones con violoncellos ya habían dado excelentes resultados y Elías Arizcuren, por su parte, ofrece la concepción personal de sus arreglos con la respuesta de entrega de Teresa Berganza. En estas dos obras, importa muy especialmente la compenetración de los dos intérpretes principales, solista y director, en su visión uniforme de cómo debe tratarse la canción española.
En la misma línea de comprensión cabe situar la versión instrumental y su correspondiente interpretación de El amor brujo de Falla que completa el registro. Excelente el arreglo y su efecto que busca, sin ocultar sus componentes, el mismo eco en la orquesta, a lo que se aplican decididamente Elías Arizcuren y sus ocho violoncellos. El registro fue realizado en Amsterdam en agosto de 2000.