La ucraniana Alla Zaikina, contralto y ayudante de Dirección del Coro RTVE, comenzó a estudiar música con apenas 6 años. Concluyó sus estudios superiores de pedagogía musical en Kiev (Ucrania). Después, amplió su formación musical en la Escuela Superior de Canto de Madrid y perfeccionó el canto en Londres con Idit Arad. Trabajó en Kiev en el Coro de Radio Ucrania y ha colaborado con el Coro del Liceu, Coro Nacional, Coro de la Comunidad de Madrid y diversos grupos de cámara
Zaikina es una mujer apasionada, con una dilatada trayectoria profesional, que siente que su trabajo en una de las formaciones corales más antiguas de nuestro país es un auténtico ‘regalo de la vida’
Por Miriam Poncelas Gómez
Tu formación musical y también tus primeros años profesionales se desarrollaron en Ucrania, concretamente en el Coro de la Radio de Ucrania. ¿Cómo era estudiar música en tu país en esos años? ¿Trabajar en ese coro difiere mucho del método de trabajo del Coro RTVE?
Empecé a estudiar música con 6 años en mi ciudad natal, Kiev. Allí es muy común comenzar a estudiar música desde muy pequeñitos. Con muy pocos años, estaba viendo un coro de niños cantando una canción por televisión y recuerdo que me quedé hipnotizada escuchándolos; creo que desde entonces tuve muy claro lo que quería ser en el futuro. Me gustaban las canciones pop de una cantante muy famosa de la época soviética, me las sabía de memoria; cogía un lápiz o incluso un rulo e imaginaba que era un micrófono y cantaba subida a un taburete, como si estuviera encima de un escenario.
Para entrar en la escuela de música me hicieron una prueba y enseguida los profesores comentaron a mis padres que tenía buen oído. En aquel momento comenzó mi aventura. Estudiar música profesionalmente requiere mucho sacrificio, apenas tenía tiempo para jugar, dedicaba muchas horas a aprender a tocar el piano, estudiar solfeo, historia de la música, armonía, etc. Desde muy pequeñita empecé a vivir la competencia en los concursos, aprendí a actuar en los conciertos y también a perder el miedo escénico. En mi trayectoria como estudiante tuve mucha suerte con los profesores, mi madre siempre buscaba las mejores escuelas y los mejores docentes. Siento un especial agradecimiento hacia mis primeras profesoras de piano y mi primera maestra de dirección, Ludmila Bayda. Gracias a ellas me he formado como cantante corista profesional y también como directora.
En el Coro de la Radio de Ucrania entré cuando tenía 22 años. La actividad de este coro y también de la orquesta era grabar música para los programas de la radio, películas, encargos, etc., y apenas actuábamos. Actualmente, el Coro de la Radio de Ucrania realiza su actividad artística dando conciertos con bastante frecuencia. Eso sí, os hablo de su actividad antes del día 24 de febrero, cuando comenzó la guerra. Por lo tanto, las actividades del Coro de Ucrania y el Coro RTVE son bastante diferentes. El Coro RTVE da muchos conciertos dentro y fuera de temporada. Para diferenciar ambos coros podría concluir que el Coro RTVE es más dinámico en su actividad artística: tiene mucha intensidad en la programación y gran rapidez para preparar los conciertos. Por otro lado, el Coro RTVE es un coro sinfónico y el Coro de la Radio de Ucrania trabaja más con la música a capela. Esto viene de una gran tradición de la música ortodoxa y música tradicional de Ucrania.
¿Podrías definir la composición del Coro y cuál es tu papel dentro de este conjunto, una de las agrupaciones corales más antiguas de nuestro país?
El Coro Sinfónico RTVE incluye cuatro agrupaciones (en coro se llaman ‘cuerdas’): soprano (la voz aguda femenina), contralto (la voz grave femenina), tenor (la voz aguda masculina) y bajo (la voz grave masculina). Desde 2007 trabajo en la cuerda de contraltos y desde 2020 comparto la actividad de cantante con el cargo de ayudante de Dirección del Coro, un regalo que me hace la vida. Siempre he pensado que trabajar en un coro es un regalo maravilloso. También es cierto que para llegar a esta cumbre hay que pasar por muchos sacrificios y bastantes años de estudios. Pero el resultado merece mucho la pena. Trabajar en el Coro RTVE es un privilegio.
¿Un cantante de coro puede cambiar de registro vocal dependiendo de la obra que esté interpretando?
Sí, puede, pero no en muchas ocasiones. Esto ocurre más a menudo en la música contemporánea, para conseguir algunos efectos. Todos los cantantes del coro deberían de tener la tesitura funcional de dos octavas. Normalmente todos los compositores en sus partituras cuentan con la zona cómoda de cada voz y muy pocas veces expanden la tesitura en sus obras. Cada compositor lo justifica con alguna exclamación, con el texto o palabra expresiva que lo impide o para conseguir el efecto de la voz que está buscando.
La voz, como nuestros órganos, envejece y esto es algo inevitable. En vuestro caso la voz es vuestra herramienta de trabajo. ¿Cómo cuidáis la voz los cantantes de coro? ¿Tenéis alguna rutina especial para mantener la voz en forma?
Nuestra voz, como bien dices, también envejece. Que la voz esté en mejor o peor estado se debe a muchas circunstancias, pero casi siempre depende de nosotros mismos, los cantantes. La única excepción se produce con una enfermedad; en el resto de los casos podemos aportar todos los remedios para cuidar y mantener la voz en forma. El cuidado principal es mantener sanas las cuerdas vocales: no gritar, no fumar, beber mucha agua, no tomar nada ni muy frío ni muy caliente, no hablar mucho tiempo, ni cantar muchas horas seguidas. Para la respiración va muy bien el yoga, Pilates o la natación. Es importantísimo mantener el cuerpo muy activo antes de cantar.
Lo principal para un cantante antes de los ensayos o conciertos es calentar las cuerdas vocales: significa hacer los ejercicios de respiración y vocalización antes de empezar a cantar. Básicamente lo mismo que hace un deportista, calentar los músculos antes de hacer deporte. Casi todos los componentes del Coro RTVE tenemos una cierta edad y por lo tanto el cuidado de la voz tiene que ser aún más intenso. Lo ideal es tener en el mismo coro cantantes de diferentes edades. La gente mayor aporta la experiencia y el color del sonido y la gente joven añade el sonido fresco y brillante.
A lo largo de esta temporada, el Coro RTVE va a interpretar obras en idiomas tan dispares como alemán, italiano, inglés o la Misa glagolítica, de Leos Janácek, en glagolítico, uno de los primeros alfabetos eslavos predecesor, del moderno cirílico. ¿Cómo preparáis este tipo de obras en lenguas tan ajenas y que incluso tienen un alfabeto distinto al latino?
En cada concierto de temporada (no solamente de esta, sino de todas) tenemos obras muy diversas de carácter, género y, por supuesto, la mayoría de ellas están en diferentes idiomas. El profesor del Coro RTVE sabe interpretar las obras en alemán, francés, italiano e inglés. Y si tenemos alguna duda de la pronunciación, para eso tenemos al director y a nuestros compañeros, los profesores del coro, quienes son nativos o dominan muy bien estos idiomas y pueden echar una mano al resto del grupo para perfeccionar la fonética de cada obra, para que el espectador disfrute de una interpretación excelente. Más complicado resulta interpretar las obras en ruso, ucraniano, checo, griego o hebreo, por ejemplo. Y también para eso tenemos ayuda de los profesionales invitados, quienes dominan los idiomas a la perfección: ellos nos graban la fonética con su voz, la transcriben en la partitura, explican la diferencia entre los sonidos y facilitan la pronunciación. Por cierto, el glagolítico es una mezcla muy curiosa entre el checo y el idioma eslavo ortodoxo. A mí me resulta muy fácil de entender el texto, pero reconozco que tiene muchas peculiaridades en la pronunciación.
En esta temporada, ‘Raíces’, grandes obras vocales serán interpretadas por el Coro, desde la Sinfonía núm. 2 ‘Resurrección’ de Mahler a la Misa de Réquiem de Verdi. Desde tu punto de vista, ¿cuál es la obra vocal más compleja de esta temporada?
Todas las obras de esta temporada tienen sus complicaciones vocales, musicales o textuales. Para mí, sin ninguna duda, la obra más exigente a nivel vocal es el Réquiem de Verdi, todas sus obras son muy complejas y requieren voces grandes y resistentes. Casi todas las obras de Verdi (la mayoría de ellas son óperas) abarcan varios registros, y concretamente el Réquiem está lleno de dramatismo teatral, a pesar de ser una obra sacra. Otro punto importante son las dinámicas y, dentro de estas, la dinámica piano en la que hay que buscar el piano lleno, pronunciado, que llegue hasta la última fila y ponga al espectador los pelos de punta. Lo mismo pasaría con los fortísimos: amplios, aterciopelados y a piena voce (a plena voz), pero sin dañar la voz. Esta es la dificultad de esta obra. Precisamente por esto y por su belleza es muy querida por el público y también por los cantantes.
Es probable que después de leerte muchos jóvenes tengan interés en formarse para ser cantantes de coro. ¿Qué les dirías?
¡Venid! Les diría: ‘venid al teatro a vernos, a ver los conciertos, venid a escuchar música clásica, a estudiar música, a amar la música y, por supuesto, a todos los jóvenes músicos que se quieran presentar a convocatorias, les damos la bienvenida’. Sin su juventud no hay futuro. Y nuestro futuro depende de ellos, de la gente joven, de su formación, de su educación y de su entrega.
Deja una respuesta