‘Alí y Cántara’, obra de Óscar Navarro dedicada a la provincia de Alicante, se estrenará en el Auditorio de la Diputación de Alicante este viernes, 16 de septiembre
Este viernes, 16 de septiembre, la Orquesta ADDA·Simfònica estrenará la obra Alí y Cántara del compositor alicantino Óscar Navarro. Esta obra, encargada por la Fundación de la Comunitat Valenciana-ADDA, está dedicada a la provincia de Alicante, basándose en la leyenda que le dio nombre a la ciudad.
El concierto será en el Auditorio de la Diputación de Alicante, bajo la batuta del maestro Josep Vicent. Las entradas serán gratuitas, habiendo de solicitarlas vía correo electrónico. Asimismo, la Orquesta volverán a interpretar este estreno el 18 de septiembre en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, también con entrada libre.
La leyenda de Ali y Cántara
Se trata de una trágica historia de amor protagonizada por dos jóvenes, Alí y Almanzor, para conquistar el corazón de la Princesa Cántara. Para conseguir su mano, su padre, el Califa, reta a los jóvenes a cumplir una tarea. Así, Almanzor es enviado a la India para traer especias y sedas, y Alí debe hacer una acequia para abastecer de agua a toda la ciudad.
Durante la ausencia de Almanzor, Alí, al estar cerca de la Princesa, la corteja, hasta que el corazón de esta le termina eligiendo. Cuando Almanzor vuelve de la India con la tarea completada, el Califa le entrega la mano de Cántara. Sin embargo, cuando Alí se entera de este hecho, se lanza por un barranco.
Al saber la desgracia, Cántara se quita la vida y, tras la pérdida de la Princesa, el Califa también. Tras la tragedia, los habitantes de la ciudad quedan muy afligidos y, para que los nombres de los enamorados quedaran eternamente unidos, deciden llamarle a la ciudad Alicántara. Con los años, pasaría a ser Alicante.
Deja una respuesta