La Sociedad de Conciertos de Alicante celebra desde 1972 una temporada de conciertos protagonizada por grandes intérpretes del panorama internacional. En 2021 se constituyó la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante con el objetivo de promover el talento joven y difundir la música clásica.
Por Manuel Pacheco
La Sociedad de Conciertos de Alicante cuenta con más de cincuenta años de historia. ¿En qué contexto surge y cómo se han cumplido sus objetivos a lo largo del tiempo?
El 22 de septiembre de 1972 se celebró el concierto inaugural de la Sociedad de Conciertos de Alicante a cargo de la soprano Victoria de los Ángeles y el pianista Miguel Zanetti. En aquel momento la Sociedad llevaba ya cinco meses trabajando bajo la presidencia de Margarita Berenguer, quien ocupó el cargo hasta 2005, cuando Pilar Pascual de Bonanza cogió el testigo, con el que continúa con Rafael Beltrán Dupuy como secretario. El compositor alicantino Óscar Esplá aceptó ser presidente de honor perpetuo y, desde la primera actuación, el pintor Xavier Soler dibujó las portadas de los programas. Había tanto entusiasmo que antes del primer concierto ya había más socios que butacas en el Teatro Principal. A los 45 socios fundadores y 21 protectores se unieron más de 1.000, una cifra que en 1976 alcanzó los 1.520 socios titulares y una larga lista de espera.
Son cerca del millar de conciertos los que hemos organizado a lo largo de este medio siglo, entre los que me gustaría destacar los de Andrés Segovia, Arthur Rubinstein, Montserrat Caballé, Nikita Magaloff, el Cuarteto Smetana, Elisabeth Schwarzkopf, Alicia de la Rocha, el Cuarteto Guarneri, Narciso Yepes, Gyorgy Sándor, Yehudi Menuhin o Jean Pierre Rampal. Y, más recientemente, los de Maria Joao Pires, Christian Zacharias, Renaud Capuçon, el Cuarteto Stradivari, András Schiff o Joshua Bell.
La labor de la Sociedad le ha valido reconocimientos como la Medalla de Oro a las Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos (2006), la Medalla de Oro del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante (1990) o tres Premios Importantes de Información (1985, 1992 y 2012). En los últimos años ha recibido también el 20.º Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante (2021), el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical, y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico, de los Premio Sois Cultura Musical (2022).
Por otro lado, la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante nace en 2021. ¿Qué labor desempeña y de qué manera complementa a la Sociedad?
En 2021 consideramos que había llegado el momento de diseñar una estructura de futuro más ágil y flexible, que permitiera mantener la actividad originaria de la Sociedad de Conciertos, pero generando también un espacio para la creatividad, el fomento del talento y la difusión de la música clásica en la sociedad. Estas reflexiones nos llevaron a poner en marcha la Fundación. La creación de una institución de utilidad pública, sin ánimo de lucro, nos está permitiendo abordar la planificación y el desarrollo de actividades que promuevan valores culturales positivos.
Algunas de las actividades más relevantes de la Fundación son la organización de conciertos, la creación de becas de estudio para personas que no dispongan de recursos suficientes y que cumplan los requisitos marcados por el patronato, la concesión de becas para asistencia a conciertos pedagógicos, la organización de clases magistrales de interpretación de música clásica o la producción y distribución de materiales audiovisuales pedagógicos y formativos en materia de música clásica. Los primeros pasos han sido muy esperanzadores. El Ministerio de Cultura concedió a la Fundación, en marzo de 2022, el Sello Cultura y Mecenazgo para fomentar el mecenazgo cultural.
¿Qué beneficios reporta ser miembro de la Fundación Sociedad de Conciertos Alicante?
Quienes se suman a este proyecto contribuyen a difundir el amor a la música y a fomentar la educación y la cultura en valores musicales. En nuestros conciertos y recitales buscamos la excelencia interpretativa, promovemos la cultura de gratitud y el reconocimiento hacia los artistas, respetamos las obras de compositores clásicos y contemporáneos, educamos en valores musicales y propiciamos la convivencia. Además, quienes colaboran con la Fundación obtienen una deducción fiscal del 80 % en los primeros 250 euros y del 40 % a partir de esa cantidad (45 % si es recurrente).
Entre otras funciones, la Fundación promueve becas de estudio, clases magistrales o charlas divulgativas. ¿Cuál es la filosofía detrás de estas actividades didácticas?
Estamos convencidos de que las becas de estudio, clases magistrales o charlas divulgativas permiten a jóvenes músicos acceder a una formación de alto nivel que, de otra manera, podría estar fuera de su alcance. Por otro lado, las actividades educativas permiten acercar la música clásica a públicos más amplios. Me gustaría destacar también que las becas y actividades formativas son un motor para la innovación musical. Las oportunidades para el estudio y la experimentación fomentan la creación de nuevas obras y enfoques interpretativos. Esto enriquece el repertorio existente y asegura que la música clásica siga siendo una forma de arte viva y en evolución, capaz de dialogar con las corrientes contemporáneas.
¿Con qué finalidad se organiza el Premio de Interpretación Sociedad de Conciertos de Alicante – Oftalvist?
Creamos este premio en 1985 con el apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ para potenciar a los jóvenes talentos. Tiene como finalidad promocionar a músicos menores de 35 años en cualquier especialidad instrumental o canto, y consta de dos fases: una eliminatoria en la que los participantes presentan un programa grabado en vídeo, y una fase final con un recital en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’. Muchos de los jóvenes concertistas que han participado en el Premio han comenzado a destacar en el panorama nacional e internacional.
Es un orgullo contar con un patrocinador como Oftalvist, que nos permite consolidar este galardón que ofrece al ganador un concierto de la programación anual de la Sociedad de Conciertos y un premio económico de 3.000 euros.
Pasando ahora a los conciertos, ¿qué criterios se han seguido para elaborar la programación de la temporada 2024-25?
El criterio fundamental es poner a disposición de los socios los mejores artistas del panorama internacional, con conciertos de la máxima calidad. Siempre buscamos un equilibrio entre variedad de géneros musicales. También queremos atraer a públicos más diversos para que amen la buena música.
¿Qué visitas cabe esperar en la programación de este curso?
Tendremos una programación de dieciocho conciertos que empezó el 7 de octubre con el barítono Matthias Goerne y se despedirá el 26 de mayo con la pianista Judith Jaúregui. Contaremos con conjuntos de cámara como el Trío Wanderer, el Cuarteto Casals, el Quinteto de Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, los Solistas del Covent Garden, el trío Haroutunian-Hakhnazaryan-Melikyan y el Cuarteto Hagen. Habrá también dos conciertos vocales, el de Concerto Italiano y el concierto extraordinario de Navidad con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
Además de Jaúregui, nos visitarán los pianistas Enrico Pace, Yulianna Avdeeva, Grigori Sokolov, Yefim Bronfman, Martín García García y Francesco Piemontesi. También actuará el violinista Renaud Capuçon acompañado por el pianista Guillaume Bellom, y el tenor Christoph Prégardien acompañado por Michael Gees. A todas estas actuaciones programadas se sumarán otras que pueda aportar la Fundación y el concierto del Premio de Interpretación.
¿Qué cabe esperar de ese concierto extraordinario a cargo de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, programado para el 19 de diciembre?
El año pasado ofrecieron un concierto excepcional. Se trata de uno de los mejores y más dinámicos coros españoles, dirigido por Josep Vila i Casañas. Seguro que este año también nos va sorprender y ofrecerán una actuación inolvidable.
¿En qué marco tendrá lugar este concierto extraordinario?
Vamos a repetir en la Basílica de Santa María, un marco incomparable, especialmente atractivo y acogedor para estos conciertos en fechas navideñas.
¿Qué líneas estratégicas os habéis marcado para los próximos años?
Nuestro objetivo principal es mantener la institución como uno de los referentes de la música clásica europea, con una programación de primera línea. La Sociedad va a adaptarse a los tiempos cambiantes con una visión artística sólida, una estrategia económica diversificada y un fuerte compromiso con la comunidad y la innovación tecnológica. También trabajaremos para diversificar los repertorios y la programación de conciertos. Queremos captar nuevos públicos con más conciertos didácticos y talleres musicales para jóvenes, y también crearemos formatos de concierto accesibles y participativos. Igualmente, procuraremos más actividad de la Fundación con programas de mecenazgo y patrocinios, así como mediante acciones para la diversificación de los ingresos.
En los próximos años vamos a apostar por la tecnología y la digitalización con el fin de mejorar la experiencia de los asistentes a los conciertos. Avanzaremos en la gestión eficiente de los recursos y en la puesta en marcha de proyectos con más impacto social. Incrementaremos nuestra apuesta por el talento joven y, finalmente, construiremos alianzas con instituciones que aporten valor al trabajo de nuestra Sociedad y nuestra Fundación.
Deja una respuesta