La ópera ‘Alexina B.’, basada en el primer testimonio de una persona intersexual y con música de Raquel García-Tomás, verá su estreno absoluto este sábado en el Gran Teatre del Liceu
El Gran Teatre del Liceu acogerá, el 18 de marzo, el estreno absoluto de Alexina B., una nueva ópera de la compositora Raquel García-Tomás, con libreto de Irène Gayraud y producción de Marta Pazos. Serán cuatro únicas funciones las que subirán al escenario del coliseo, incluyendo una sesión LiceUnder35, que será el lunes, día 20.
La obra cuenta una historia real: la de Herculine Barbin, quien vivió en Francia a mediados del siglo XIX y constituye el primer testimonio documentado de una persona intersexual. Con ella, Raquel García-Tomás, Premio Nacional de Música 2020, se convertirá en la segunda compositora que estrenará una ópera en el Liceu.
El personaje principal
Herculine Barbin, también conocida como Alexina B., vivió en Francia de mediados del siglo XIX. Desafortunadamente e incapaz de encontrar un espacio en la sociedad de su tiempo y comprender su propio cuerpo, se suicidó inhalando gas tóxico en 1868, poco antes de cumplir 30 años, en una buhardilla pobre de París y en completa soledad.
Sin embargo, antes de morir dejó una autobiografía manuscrita que ha sido de gran valor para conocer su historia. Así, Barbin, que nació siendo una niña y murió siendo un hombre, relata el primer testimonio documentado de una persona intersexual. Según la ONU, ‘las personas intersexuales nacen con características que no se ajustan a las nociones binarias típicas de los cuerpos masculinos o femeninos’.
La ópera Alexina B.
La ópera Alexina B. cuenta esta historia que la libretista Irène Gayraud conoció tras leer las memorias de Herculine Barbin. Además de haber sido una importante fuente de estudio para entender las vivencias de las personas intersexuales, este caso supone el punto de partida para crear una ópera significativa para nuestro tiempo.
Por ello, el núcleo artístico de esta producción, formado por Raquel García-Tomás en la composición, Irène Gayraud en la escritura y Marta Pazos en la dirección de escena, no sólo cuenta la historia de Alexina. Se adentra en su mundo interior, creando un personaje que debe tomar decisiones imposibles, atrapado en un laberinto sin salida.
Raquel García-Tomás ha creado una música que funde el lenguaje actual con el del siglo XIX. Para ello, cita a autores como Franz Liszt y la santa abadesa del siglo XII Hildegarda de Bingen, cuyos responsorios le sirven de inspiración para las escenas en las que se explicita la tradición eclesiástica que se daba al internado.
La historia de Alexina B. plantea un conflicto doble. Por un lado, existe el drama interior de Alexina/Abel, persona intersexual incapaz de entender lo que le pasa. Por otro lado, la indiferencia de una sociedad, la francesa de mediados del siglo XIX, que malinterpreta su condición y no encuentra soluciones para paliar su dolor.
Elenco artístico
Al ser una ópera de nueva creación, Raquel García-Tomás ha compuesto a Alexina B. teniendo en cuenta varias voces específicas. Los dos papeles principales están escritos pensando en la mezzosoprano Lidia Vinyes-Curtis, que será Alexina, y para la soprano Alicia Amo, que encarnará el rol de su amiga y amante, Sara.
Las tres voces que completarán el quinteto de intérpretes del estreno se repartirán varios roles. Serán la soprano Elena Copons, el contratenor Xavier Sabata y la mezzosoprano Mar Esteve. En esta ópera habrá una sexta voz central: un coro infantil, el Cor Vivaldi-Petits Cantores de Cataluña. Dará vida al conjunto de pupilas y alumnos que forman parte de la educación y la vida laboral de la protagonista.
La dirección musical del estreno correrá a cargo del maestro Ernest Martínez-Izquierdo. Trabajará con la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu en versión sinfonietta, ya que Raquel García-Tomás ha escrito una partitura pensada para un conjunto reducido: vientos, arpa, piano, sección de cuerdas y electrónica registrada previamente.
Proyectos audiovisuales de Alexina B.
En relación a este título, CaixaForum+ estrenará en otoño una serie documental de producción propia, bajo la dirección de Tania Crosas y Paula Ustarroz. Formada por cuatro capítulos de 30 minutos, la serie pretende deconstruir palabra a palabra los textos, nota a nota las partituras e idea a idea la concepción escénica de Alexina B..
Deja una respuesta