El violinista Alejandro Bustamante inaugurará el próximo 29 de septiembre el Ciclo Soledades para El canto de Polifemo.
El ciclo está pensado desde la intimidad del artista con su instrumento a solo y su reflejo en el oyente; poeta sonoro de su propio hacer musical y elaborador de todas las capacidades de su instrumento, en este caso del violín.
Soledades es un ciclo concebido exclusivamente para la Iglesia Evangélica Alemana de Madrid, cuyo bello espacio neobizantino y neorrománico es perfecto tanto en belleza como en acústica para propuestas musicales novedosas y recogidas, íntimas.
Soledades es un homenaje a la obra de Luis de Góngora; el genial poeta y dramaturgo barroco argumenta la ‘poética’ de nuestros ciclos y complementa la programación ya existente en la Iglesia de las Mercedarias de Góngora en Chueca.
El ciclo invita a una reflexión en la que el instrumento solo es el protagonista, en que el músico deviene, desnudo, poeta del sonido, y lo transmite al público: de la soledad del campo y de la naturaleza a la nostalgia a través de la poesía barroca y la metáfora en música.
Con Soledades, El canto de Polifemo quiere hacer emerger pautas de programación nuevas, con proyectos poco conocidos para el gran público –muchos de ellos producto de la investigación musicológica–, pero de gran trascendencia por su exuberante belleza, como fueron las Soledades de nuestro gran recordado poeta.
Deja una respuesta