Hay innumerables asociaciones de música en el panorama educativo de nuestro país y, en esta ocasión, queremos resaltar la enorme importancia y relevancia que tienen estas en la coyuntura actual. La fuerza de una asociación radica en el interés propio de todos sus asociados y asociadas y, en nuestro caso, en el interés y el compromiso de colocar a la música en el lugar que se merece en la enseñanza.
COAEM es la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español, pero nos centraremos en una asociación que está resurgiendo y ocupando un papel importante en su región como voz autorizada, que representa a un enorme colectivo de profesores de música: ALDÁREA, Asociación de Profesores de Educación Musical de Castilla-La Mancha.
Por Encarni Alises Camacho, Miguel Morell Cortés y José Miguel Alis Peñarrocha
Historia
ALDÁREA surgió de la unión de asociaciones provinciales e iniciativas anteriores en nuestra comunidad que habían trabajado unidas desde el año 2000 por la calidad de la enseñanza musical y para aunar esfuerzos frente a amenazas legislativas que pretendían mermar la presencia de la música en la educación general. Desde entonces, ALDÁREA no ha cesado de insistir, a través de entrevistas con representantes de la administración, partidos políticos y de las organizaciones sindicales, en la necesidad de mejorar las condiciones en que se imparte la educación musical en Castilla-La Mancha. Asimismo, ha colaborado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes haciendo propuestas de formación para el profesorado. Nuestra asociación acoge a todos los sectores relacionados con la música: Primaria, Secundaria, escuelas de música, conservatorios, opositores de música, estudiantes, etc.
El inicio de la andadura se remonta al año 2000, con unos primeros contactos que dieron lugar a una reunión fundacional en Campo de Criptana. Posteriormente se hizo otra en Toledo con la intención de elaborar unos estatutos, ya como asociación registrada legalmente con el número 17699 en el Registro de la Consejería de Cultura y con sede en el IES Sefarad de Toledo.
De esta etapa inicial se pueden citar compañeros como Rafael Moreno Abad, Miguel Ángel Úbeda Cárdenas, Miguel Morell Cortés, M.ª Ángeles Domínguez, Beatriz Bellón Sánchez, Sonia Cobo Monreal y Nuria Moreno Cavero, entre otros.
En 2000 se anuncia la inminente aprobación de un real decreto del Ministerio de Educación que recortaría sustancialmente el horario mínimo de música en la ESO. A raíz de esto, en diversas provincias y comunidades autónomas comienzan a celebrarse reuniones de profesores de música para acordar acciones que intenten mantener a nuestra asignatura con la presencia y carga horaria de la inicial LOGSE.
En diciembre de ese año nos reunimos unos treinta profesores en Ciudad Real y constituimos la Asociación Euterpe para trabajar por la modificación del citado decreto por parte del gobierno estatal y por la máxima ampliación posible del horario de música por parte de nuestra Consejería dentro del margen establecido. Un mes después, en enero de 2001, se nombraron los distintos cargos de Euterpe.
El día 31 de enero de 2004 en Campo de Criptana, tras contactos entre las asociaciones de profesores de música existentes en Castilla-La Mancha, se fundó ALDÁREA, Asociación de Profesores de Educación Musical de Castilla-La Mancha. La Junta Directiva se formó con las siguientes personas: Javier Moreno Abad como presidente, Miguel Morell Cortés como vicepresidente, Miguel Ángel Úbeda Cárdenas como secretario y Ángeles González Melgarejo como tesorera. Como vocales estaban Ángeles Chacón, Óscar Galende, Beatriz Bellón, Ángeles Ciudad, Antonio Jiménez, Juan José Rodríguez, Jaime Suárez de Venegas, Rafael Ucendo, Ramón Argente, Nuria Moreno, Marta María Sánchez y Andrés Menéndez.
En mayo de 2005 ALDÁREA participa en Madrid en la reunión de COAEM y al día siguiente en la manifestación de profesores de música.El Real Decreto de 29 de diciembre de 2006 limitaba la presencia de música en ESO al impedir que música y plástica coincidieran en un mismo curso entre primero y tercero.Frente a esta situación, y tras la publicación por parte de nuestra Consejería de borradores que perjudicaban la situación de música en ESO, durante la primavera de 2007, ALDÁREA realiza distintas acciones: cartas a periódicos y al Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, reuniones con sindicatos, manifestaciones provinciales y manifestación en Toledo, reuniones con las autoridades educativas de Castilla-La Mancha que culminaron con una reunión con el consejero. Gracias a ello, se logró mejorar la presencia y carga horaria de música con respecto a los planes previstos inicialmente. En esta etapa se unieron fuerzas reivindicativas con Vitruvio, Asociación de Profesores de Dibujo y Artes Plásticas de Castilla-La Mancha. Hay que destacar que durante los periodos que hubo entre los amenazantes cambios legislativos, la llama de la asociación se mantuvo viva gracias al trabajo de Miguel Morell, Miguel Ángel Úbeda y, posteriormente, José Miguel Alis. Siguieron reuniéndose cuando era necesario con la administración educativa y conectados a COAEM.
Objetivos
Nuestra asociación es una asociación ciudadana. Se denomina así a la integración de la ciudadanía en el proceso de adopción de decisiones del gobierno de su ciudad, autonomía o país. Contribuimos a mejorar el panorama educativo musical en nuestra región y su gestión con las aportaciones de todos los asociados y asociadas: sus puntos de vista, inquietudes y soluciones. Esta asociación nos permite tener un reconocimiento oficial para representar a todo el profesorado de música ante las administraciones y poder defender los intereses de este colectivo y la presencia y calidad de la enseñanza musical en el sistema educativo nacional y regional.
En este sentido, ALDÁREA recoge en sus estatutos y trabaja para:
- La renovación y actualización de la didáctica musical en la enseñanza, en sus diversos ámbitos, niveles y especialidades. Fomentar la formación y crear un espacio de intercambio de recursos, ideas y experiencias del profesorado de música tanto de Primaria y Secundaria como de conservatorios y escuelas de música.
- Compartir inquietudes, demandas, ideas o soluciones que contribuyan a defender el lugar tan importante que debe ocupar la educación musical en el sistema educativo castellano-manchego y a nivel estatal, sobre todo, de cara a la próxima implantación de la LOMLOE. Con todo ello, contribuimos, a su vez, a la mejora de la calidad del sistema educativo en España.
- La defensa de la presencia y de la calidad de la enseñanza musical en los distintos ámbitos y niveles educativos. Contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza musical, en particular, y a la enseñanza en general en Castilla-La Mancha. La asignatura de música trabaja todas las inteligencias múltiples y se imparte a través de metodologías activas, desde el trabajo cooperativo y colaborativo, que permite desarrollar capacidades y competencias significativas en la actual sociedad del conocimiento y la comunicación.
- El enriquecimiento de la cultura musical en Castilla-La Mancha.
- Colaborar con otras asociaciones afines tanto a nivel estatal como regional, como enriquecimiento mutuo y para intercambiar experiencias y demandas.
- Unificar criterios en la aparente separación entre los ámbitos de Primaria, Secundaria, conservatorios y escuelas de música para trabajar por intereses globales y comunes en la educación musical.
Nueva Junta Directiva
El 30 de enero de 2020 se celebró una asamblea ordinaria y extraordinaria para elegir a los nuevos miembros de la Junta Directiva. Su presidente, Óscar Ávila, se despedía de la Junta Directiva tras realizar una gran labor al frente de la asociación durante dos años, junto a Jesús Juan Isidro e Inés Segura, aunque seguirán ligados a la misma como vocales. Todas y todos ellos han dado un nuevo impulso a la asociación, reactivando la actividad de la asociación y manteniendo vivas las finalidades con las que se fundó.
La nueva Junta Directiva está compuesta por un gran equipo de quince profesionales de la música, maestros y maestras y profesorado tanto de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, como en el ámbito universitario: Encarni Alises como presidenta; Pedro García como vicepresidente; Pedro J. García como secretario y José Miguel Alis como tesorero. Como vocales están Miguel Morell, Beatriz Bellón, Félix Arias Moraleda, Rafael Ucendo García-Morales, Omar León Jiménez, Sonia Cobo Monreal, Óscar Ávila, Jesús Juan Isidro e Inés Segura.
Cursos de formación y colaboraciones
- La educación musical en tiempo de pandemia. Fueron dos charlas abiertas a todos los docentes de la especialidad musical, una para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria, en colaboración con el sindicato STE- CLM (se utilizó su plataforma para las videoconferencias), con profesorado con amplia experiencia que ayudó a través de la explicación de su trabajo diario a generar nuevas ideas para la adaptación de la asignatura de música en las aulas de Castilla-La Mancha a la situación pandémica que estamos viviendo.
- Antonio Calvillo. Curso de metodologías activas mediadas con tecnología para la educación musical presencial y online. Curso de ámbito nacional organizado bajo el amparo de COAEM y con certificación de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). INTEF es la unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la integración de las TIC y la formación del profesorado en las etapas educativas no universitarias. El curso realizado durante los meses de febrero y marzo pretendía dar a conocer y enriquecer el conjunto de herramientas didácticas profesionales, formándose en editores de sonido, aplicaciones sonoras, editores de vídeo y de partituras desde metodologías activas como ABP, Flipped Learning, trabajo cooperativo, gamificación y apps.
- III Jornadas Nunca dejes de sonar. Coordinadas por el Centro de Formación del Profesorado, cuenta con nuestra colaboración tanto en su coordinación como en su implementación, y trata de presentar al profesorado de educación musical metodologías activas e innovadoras en el aula de música, realizando propuestas educativas sobre pedagogía musical, siendo un punto de encuentro e intercambio entre el profesorado de la región de Castilla-La Mancha. El curso pasado, por causa de la pandemia, tuvieron que ser suspendidas, pero esperamos que este curso escolar 2020-21 se puedan realizar.
- Colaboración en el V Encuentro Internacional de Docentes de Música en Cuenca. Organizado por Estival Cuenca y la sede de Cuenca de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
- Colaboración en #MusicaViral. Fue una iniciativa promocionada por COAEM durante el confinamiento en la que proponían que cualquier persona tocase, bailase o cantase desde su balcón o ventana una pieza conocida con algún instrumento a una hora determinada con el fin de hacer más fácil el confinamiento y compartir la alegría de hacer música. Colaboración en el próximo Musiqueando 2021.
¿Qué podemos aportar para la implantación de la LOMLOE?
Los miembros de la Junta Directiva estuvieron presente en la elaboración del currículo de la materia de la LOMCE para Castilla-La Mancha. Queremos participar igualmente en la elaboración de la nueva ley educativa LOMLOE.
COAEM se reunió el pasado 24 de febrero en el Ministerio de Educación y Formación Profesional con la subdirectora general de Ordenación Académica, Montserrat Grañeras, para trasladarle sus propuestas sobre la situación de la educación musical como parte de las enseñanzas artísticas e integradas en la enseñanza general. El 3 de febrero se volvieron a enviar al Ministerio las propuestas (http://www.coaem.org/escritos.html). Nos hacemos eco de ellas en este artículo, añadiendo o complementando dichas propuestas.
- Que la asignatura de música sea eje transversal de toda la enseñanza (ya nos hemos referido anteriormente a la importancia que tiene la enseñanza musical en el desarrollo del alumnado).
- Mayor carga lectiva en Primaria y hasta 3º de ESO: que se contemplen dos sesiones semanales, al menos, y que este horario sea igual en todas las comunidades autónomas. A partir de 4º de ESO que sea, al menos, opcional.
- Modificación de los currículos, basados, sobre todo, en metodologías activas y en la práctica musical. A partir de 4º de ESO se pueden incluir aspectos más teóricos. Además, estos currículos deberían de ser redactados por especialistas en música, tanto de Primaria como de Secundaria.
- En la LOMLOE se ha incluido (artículo 4.5) la expresión visual y musical en Educación Infantil, noticia que es muy positiva, porque la experiencia musical en esta etapa nos parece fundamental en el desarrollo del alumnado y debería de ser impartida por un especialista de música.
- En Educación Primaria, sin embargo, solo se habla de iniciarse en lenguajes visuales y audiovisuales; se olvidan de incluir el lenguaje musical o producciones musicales o la educación musical, por lo que solicitamos que en el desarrollo posterior de la ley se incluyan estos términos.
- Incluir en 4º de ESO la asignatura de música entre las materias optativas de todos los itinerarios formativos y que se tenga en cuenta para diseñar itinerarios la modalidad de Bachillerato de Artes.
- Incluir también las materias musicales en el currículo de los programas de diversificación curricular.
- En Bachillerato solicitamos que exista una optatividad de música para todas las modalidades. Articulación del Bachillerato de Artes desde dos vías: Artes Plásticas, Imagen y Diseño y Artes Escénicas, Música y Danza, ya que son distintas por completo. El profesorado que imparta estas materias musicales en Bachillerato debe pertenecer al Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria, y con especialidad de música. La asignatura de Lenguaje y Práctica musical debería ser asignatura instrumental y extenderse a los dos cursos de Bachillerato.
- Con respecto a las procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades de los distintos cuerpos docentes en la especialidad de Educación Musical, que se alcance un equilibrio entre el aspecto teórico y el práctico y se actualice el temario de acuerdo a la nueva ley educativa, desde las competencias básicas.
- Habría que reorganizar tanto en habilitaciones profesionales como en modificaciones curriculares toda la enseñanza musical para coordinar de forma adecuada esta enseñanza en el Sistema General y Régimen Especial.
- Por tanto, habría que mejorar la formación pedagógica del profesorado de música.
- Revisión de las pruebas de acceso a la universidad, donde las materias de música tienen que estar presentes y deben adecuarse al acceso a los estudios superiores y evitar agravios comparativos entre los estudiantes de las distintas modalidades de Bachillerato.
- Convalidaciones con las enseñanzas de Régimen Especial, para liberar al alumnado de la repetición de materias con el Sistema General, sobre todo en el Grado Elemental y Profesional de Música.
- Solicitamos que también en Formación Profesional se la asignatura de música, ya que el artículo 30.2 de la LOMLOE indica que se podrán incluir otras enseñanzas que contribuyan al desarrollo de competencias y teniendo en cuenta al alumnado.
- A su vez, se pueden crear ciclos de Formación Profesional con contenido musical (instalación y mantenimiento de estudios de grabación, gestión de eventos musicales, producción musical, DJ, etc.). También módulos de contenido musical en ciclos ya existentes y que sean impartidos por profesorado cualificado, con formación musical. Por último, revisar la prioridad en el acceso del alumnado a los Ciclos Superiores de FP. Por ejemplo, en Imagen y Sonido se da prioridad al alumnado de Ciencias y se olvida al de Artes.
- La asignatura de estética, no presente en el currículo actual de estudios musicales de conservatorio, no puede aparecer en los temarios de oposiciones de Secundaria, puesto que sería un agravio comparativo.
Líneas de acción de futuro
Al inicio de este año se llevaron a cabo las asambleas generales, ordinaria y extraordinaria, de las que surgió una nueva Junta Directiva, la cual ha apostado desde el principio por seguir con la labor llevada a cabo hasta ahora y afrontar los nuevos retos que se nos presentan. En este sentido, se ha trazado una línea de actuación clara y concisa: reivindicar el valor de la educación musical en todas las etapas educativas.
- Reuniones con la administración educativa para:
- Influir en las decisiones del nuevo currículo de la LOMLOE. Nos ofrecemos en el desarrollo del currículo de la asignatura de música en Castilla-La Mancha.
- Informar de la situación y de las necesidades de la educación musical en nuestra comunidad autónoma.
- Cursos de formación, colaborando con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP) o el INTEF a través de COAEM para su certificación.
- Programación de nuevas ediciones de las jornadas de innovación pedagógico-musical Nunca dejes de sonar.
- Participar y/o colaborar con los congresos y encuentros organizados por la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca.
- Colaboración en las decisiones de COAEM, a nivel estatal.
- Dar visibilidad a la labor de la asociación en medios de comunicación, prensa y redes sociales.
- Promover conciertos intercolegiales.
Agradecemos a todas las persona que desde su fundación han colaborado y han construido nuestra asociación ALDÁREA y animamos al profesorado de música de Castilla-La Mancha a colaborar y participar en la asociación para poder seguir desarrollando todos nuestros proyectos, cursos, reivindicaciones, etc., y a todo el profesorado en general a pertenecer a alguna de las numerosas asociaciones repartidas por las regiones españolas para ser una voz autorizada y reivindicativa del papel de la música en la enseñanza en España.
Deja una respuesta