En febrero la OBC apuesta por conjugar los clásicos del sinfonismo con la música de bandas sonoras de Pixar y estrenos absolutos.
El hasta ahora director gerente de la Orquesta Sinfónica del Vallès, Alberto Sampablo, ha sido elegido nuevo Director Técnico de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. La comisión evaluadora, formada por el nuevo director titular de la OBC, el maestro Kazushi Ono; el director del Auditorio, Joaquim Garrigosa, el gerente Valentí Oviedo y representantes del Instituto de Cultura de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y de los músicos de la OBC, eligieron a Sampablo entre un total de 34 candidatos.
Sampablo es licenciado en Derecho, desde 2011 compagina su labor en la Orquesta Sinfónica del Vallès con la presidencia de la Asociación Catalana de Orquestas Profesionales. Anteriormente trabajó como director técnico de la Orquesta de Cadaqués, responsable de documentación musical de la OBC y como fundador y co-director de la UT Centro de Estudios Musicales. Se incorpora a la OBC en febrero, donde se encargará de planificar y dirigir la parte administrativa y el programa de la orquesta.
Por su parte, este mes la Orquesta incluirá en su programación desde clásicos del repertorio sinfónico hasta obras encargo, pasando por música de bandas sonoras. El domingo 1 de febrero, con la colaboración de la prestigiosa violinista Hilary Hahn se interpretarán la Sinfonía nº 2 del ruso Sergei Rajmáninov y el Concierto para violín y orquesta de Johannes Brahms. Se estrenará también una obra del compositor residente del Auditorio, Benet Casablancas.
Los días 6, 7 y 8 de febrero estarán dedicados a los amantes de la animación, con un concierto de música de las películas del estudio Pixar, ganadoras de diez premios Grammy y tres Oscar, acompañada por la proyección de sus escenas. El martes 14 y miércoles 15 la Orquesta abordará la Sinfonía nº 8 del bohemio Antonín Dvorák y Empúries de Eduard Toldrà, dos obras fuertemente enraizadas en el repertorio popular. Se estrenará también el Pequeño concierto para acordeón y orquesta, obra del compositor Joan Guinjoan encargada por la OBC. A partir del 27 se iniciará una gira por el sur de Francia, en la que interpretarán también Dvorák y Toldrà, con la inclusión del Concierto para violonchelo nº 1 del francés Camille Saint-Saëns.