La bella Susona cuenta con libreto de Rafael Puerto, y se representará en el Teatro de La Maestranza los días 13 y 15 de marzo
La ópera La bella Susona, del compositor sevillano Alberto Carretero, se estrenará en el Teatro de la Maestranza los días 13 y 15 de marzo. Es un encargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y cuenta con libreto de Rafael Puerto sobre una leyenda del siglo XV.
La producción es una colaboración entre el Teatro de la Maestranza y el Auditorio de Tenerife, y contará con dirección musical de Nacho de Paz y dirección escénica de Carlos Wagner.
Sobre La bella Susona
La historia se hace eco de la leyenda de la judía sevillana Susana Ben Susón, que traicionó a su padre, Diego Susón, al revelar a su amado la existencia de un complot del que su propio padre era cabecilla.
Repudiada por su gente, Susona se convirtió al cristianismo, pero también fue despreciada por estos. Finalmente, se retiró a un convento y ordenó que, a su muerte, su cabeza fuera colgada sobre la puerta de su casa.
Alberto Carretero ha destacado que esta historia de amor, traición y redención tiene un marcado carácter operístico, y que la composición de la obra supone un homenaje a Sevilla como ciudad de ópera.
El equipo
Alberto Carretero es catedrático del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Además de compositor es ingeniero informático, periodista y doctor en artes. Ha ganado el premio INJUVE y la Beca Leonardo en la categoría de Música y Ópera. Su música se ha estrenado en el Carnegie Hall de Nueva York y el IRCAM-Centro Pompidou de París.
La cantante multidisciplinar Daisy Press lidera el reparto como Susona, y está acompañada por Luis Cansino (Aben o Diego Susón), José Luis Sola (Guzmán), Federico Fiorio (Pulgar), Marina Pardo (Sor Gregoria) y Andrés Merino (Diego de Merlo).
El director de escena Carlos Wagner trabaja con diseño de escenografía y vestuario de Alejandro Andújar, diseño de iluminación de Albert Faura y el ingeniero de sonido Sylvain Cadars.
Nacho de Paz, especializado en la música de los siglos XX y XXI, dirige a la ROSS y al Coro Teatro de la Maestranza.
Deja una respuesta