Esta novena edición del Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril ha sido especialmente emotiva, en recuerdo al recientemente fallecido maestro
El jueves 4 de junio tuvo lugar la entrega de premios del IX Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril. Ha sido una edición marcada por la ausencia del maestro García Abril, al que tantos lazos le ataban con Baza. El conservatorio de la ciudad fue cuna de este certamen desde 2012.
Una edición especialmente emotiva
97 concursantes procedentes de hasta 10 países de Europa se dieron cita en Baza, para asistir a esta 9.ª edición del certamen. Marcada por los recuerdos y las emociones, era la 1º edición póstuma al fallecimiento del maestro el pasado 17 de marzo. Fue especialmente emotiva la presencia de 3 hijas y una nieta de Antón García Abril en la Inauguración del concurso.
Una de ellas, Adriana, dirigió unas palabras de agradecimiento a todos cuantos lo hacen posible. ‘Es muy emocionante venir a esta ciudad de Baza, que tanto quería mi padre. Y este concurso, del que tanto presumía y al que venía con la misma ilusión todos los años’.
Especiales fueron también las palabras de Enrique García Asensio, amigo de García Abril desde que estudiaban en el conservatorio. El director había sido invitado como presidente del jurado. ‘Os podéis imaginar cómo me siento’, expresó emocionado ante el público del acto de entrega de premios. ‘Me han invitado a sustituir lo insustituible’.
Premios y premiados
El resto del jurado, integrado por Javier Herreros, Leticia Moreno, Antonio Galera y Juanjo Serna Salvador, otorgaron los siguientes premios.
Albéniz Trío de Madrid fue el ganador del Primer Premio del concurso, consistente en 4000 euros y la realización de varios conciertos en Andalucía. Se lo llevaron gracias a una magnífica interpretación de dobras de Turina, Shostakovich y Ravel.
El Segundo Premio, de 2000 mil euros, fue otorgado al dúo de saxofón y piano Suber Dúo, de Bruselas. Por su parte, el Tercer Premio, de 800 euros, lo ganó el cuarteto de saxofones Gaman Ensemble, procedentes de París. La formación también ganó el Premio a la mejor interpretación de una obra española. El premio a la mejor interpretación de una obra de Antón García Abril fue otorgado al Dúo Lírico, barítono y piano. Son de procedencia mixta: Ciudad Bolívar y Badajoz.
Los concursantes coincidieron en destacar la excelente organización de esta edición. Un año más, la Asociación del mismo nombre del concurso y los alumnos del conservatorio trabajaron para tener todo a punto. Así, se confirió ese carácter cercano y familiar característico del concurso, que tanto apreciaba Antón García Abril.
Los patrocinadores
A los patrocinadores principales, Ayuntamiento de Baza y Diputación de Granada, se han sumado otros. Javier Castillo/Catalana Occidente, Pianos Francis, Caja Rural, Consentino, Videosur, y el Ampa del conservatorio.
El certamen es un proyecto en continuo crecimiento, que necesita el aumento constante de la familia de colaboradores. Por esta razón, la organización ha creado el Círculo de Amigos del Concurso, con el fin de contribuir de diversas formas al sostenimiento del proyecto.
El maestro García Abril
Si bien se ha extrañado muchísimo a Antón García Abril en esta edición, se le ha recordado más que nunca. Además, no sólo ha dejado como legado al mundo una gran obra musical. Baza también será recordado con el mismo cariño con el que venía a esta ciudad. Era un gran hombre con una gran capacidad de trabajo, que transmitía un gran amor por la música. Era sabio y a la vez cercano, sencillo pero grande en espíritu. Sin duda estaría orgulloso y lo seguirá estando allá donde esté.
Deja una respuesta