El próximo domingo 21 de mayo el Auditorio Nacional vivirá una doble celebración: el 25 aniversario del debut de la pianista catalana Alba Ventura en ese escenario y el 80 cumpleaños del maestro Antoni Ros Marbá. Juntos interpretarán, con la Orquestra Sinfónica Camera Musicae, la misma obra que Alba Ventura interpretó en su debut, el Concierto n.º 9 “Jeunehomme” para piano y orquesta de Mozart. El programa se completará con la Sinfonía n.º 42 “Júpiter” de Mozart.
La pianista tocará el 21 de mayo con la Orquestra Camera Musicae dirigida por Antoni Ros Marbà, quien vuelve al Auditorio Nacional en su 80 cumpleaños.
Alba Ventura ofreció su primer concierto como solista a la edad de 13 años con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner. Desde entonces, su carrera como solista internacional no ha parado de crecer con invitaciones de los mejores auditorios, como el Wigmore Hall y el Barbican, Concertgebouw, Musikverein, Cité de la Musique o Sala Svetlanovsky de Moscú, actuando también, además de en las principales salas españolas, en Bogotá y en Auckland. Ha sido dirigida por personalidades como Antonini, Harth-Bedoya, Hogwood, Mas, Pons, y Vasary, y ha colaborado con conjuntos como la Philarmonia Orchestra, Hallé Orchestra, Sinfónica Nacional Checa, las principales orquestas españolas y los cuartetos Brodsky, Takacs y Casals.
A su lado estará el maestro Antoni Ros Marbà, referente en la música clásica española, que a sus 80 años recién cumplidos vuelve a subirse al escenario del Auditorio Nacional. Ros Marbà ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE, la Orquesta Ciutat de Barcelona y director musical de la Orquesta Nacional de España, así como de la Nederlands Kamer Orkest. El año 1978 debutó con la Filarmónica de Berlín, orquesta que posteriormente ha dirigido en varias ocasiones.
Por su parte, la Orquestra Camera Musicae (OCM), fundada en 2006, ha obtenido una gran acogida por parte del público debido a su tarea de promoción de la música clásica entre una gran variedad de sectores, especialmente entre el público melómano y la gente joven. Ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Barcelona, el Palau de la Música Catalana y el Teatro Tarragona, entre otros. En estas dos últimas salas, la Orquesta Sinfónica OCM desarrolla sus temporadas de conciertos de producción propia y carácter estable. Desde su fundación, Tomàs Grau es el director titular y artístico del conjunto.