Al Ayre Español, Premio Nacional de Música y Embajador de la Ciudad de Zaragoza, actuará en el mes de marzo en Oviedo, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Bilbao con un espectacular programa que, bajo el título ‘Ay, bello esplendor’ recupera obras de gran formato del repertorio barroco español de la primera mitad del siglo XVIII.
El grupo actuará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Auditorio Nacional de Música, el Auditorio de Zaragoza, el Espacio Turina de Sevilla y la Sociedad Filarmónica de Bilbao los días 11, 12, 13, 15 y 17 de marzo, respectivamente.
Eduardo López Banzo, fundador y director del grupo, pionero y referente en la recuperación moderna de la música barroca española, descubrió hace años en los archivos de Guatemala, Salamanca y Málaga las obras que se van a poder escuchar en esta gira. Al Ayre Español bajo su dirección grabará este programa para RNE y TVE.
El repertorio lo forman obras del maestro José de Torres (ca. 1670-1738) y su discípulo Juan Francés de Iribarren (1699-1767). Ambos compartieron, además de una estrecha relación humana y artística, un papel protagonista en la modernización del gusto musical en España a principios del siglo XVIII.
En los villancicos, obras religiosas en castellano que nunca faltaban en las grandes fiestas, los compositores encontraron un espacio especialmente propicio para la innovación. En este programa, el lenguaje musical depurado y vehemente de Torres se reúne de nuevo con el estilo brillante y lírico de Francés de Iribarren.
Ambos, cada uno a su manera, lograron una síntesis musical única e irrepetible entre la tradición hispánica y las últimas tendencias internacionales. El programa ofrece una muestra selecta de su producción musical con un conjunto de obras diverso y equilibrado en el que se combinan majestuosidad e intimidad, doloroso patetismo y brío popular.
Deja una respuesta