El Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero cumple este año dos décadas
El conjunto de cámara formado por el pianista valenciano Pau Fernández Benlloch, y la clarinetista granadina Claudia Reyes Segovia se alzó con el Primer Premio en la vigésima edición del Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA). El premio otorga una dotación económica de 1500 euros, diploma y concierto en el ciclo ‘Creando futuros’ del Centro Botín de Santander.
Un año más, la Casa de Mareas de Soano, en el Ecoparque de Trasmiera’ (Cantabria) fue el escenario de la gran final del CIMCA, en la que también se entregaron el resto de galardones.
Participantes y premios
El Segundo Premio fue para Mühlfeld Trío, integrado por Erika García (clarinete), Giovanni Landini (violonchelo) y Andrea Boga (piano). El galardón cuenta con una dotación económica de 1000 euros, diploma y concierto en el ciclo ‘Marcos Históricos’ del Festival Internacional de Santander.
El Dúo Confluence, procedente de Treviso (Italia), formado por Teresa Gasparini (guitarra) y Michelangelo Ghedin (saxo soprano), se alzó con el Premio ‘Ricardo Hontañón’ a la mejor interpretación de una obra posterior a 1945.
Por último, el Premio ‘Jesús de Monasterio’, al violinista más destacado, dotado de diploma y concierto en la Casa Museo de Jesús de Monasterio, en la localidad cántabra de Casar de Periedo, lo recibió la violinista Cristina Sánchez de la Fuente, integrante del Climacus Trío.
Jurado y concurso
El jurado, formado por el compositor y pianista Ananda Sukarlan, como presidente, y los músicos Ángel Luis Castaño (acordeón), David Apellániz (violonchelo), Juan Carlos Báguena Roig (oboe) y Luis Fernández Castelló (clarinete), como vocales, destacó el gran nivel de todos los grupos de cámara participantes.
Además, en el concierto inaugural del CIMCA 2023 se estrenó la obra Castillo Reconstruido, de Ananda Sukarlan, en homenaje a Juan de Castillo, realizada por encargo del concurso.
A lo largo dos décadas, el Concurso Internacional de Música de Cámara de Arnuero (CIMCA), dirigido por Antonio Margallo, no solo se ha volcado en el apoyo a jóvenes promesas de la música de cámara, sino que además se ha convertido en uno de los centros de creación contemporánea más significativos de nuestro país.
A colaborado con destacados compositores de la escena contemporánea española como Mauricio Sotelo, David del Puerto, Jesús Torres, Israel López Estelche o Mario Carro, entre otros, a quienes ha encargado numerosas obras de música de cámara.
Deja una respuesta