Ainhoa Arteta, soprano
Javier Limón, guitarra; Danny «Melón» Lewis, piano; Horacio «El Negro» Fernández, batería; Dany Noel, contrabajo; Carlitos Sarduy, trompeta.
Universal Vale Music 0602517858756
Ya se ha convertido en todo un éxito de ventas el último trabajo de la soprano Ainhoa Arteta. Durante los últimos meses, desde su lanzamiento en noviembre del pasado 2008, se ha venido confirmando que el debut de nuestra soprano más internacional en la música popular está teniendo una excelente acogida por parte del gran público. Éste se ha consolidado entre los más vendidos en España, además de estar obteniendo unos resultados excelentes en el extranjero.
Después de conquistar a los públicos más exigentes en auditorios y óperas de todo el mundo y tras trabajar durante varios años en este proyecto, la soprano española reúne en La Vida canciones populares universales. Este disco, producido por Javier Limón, se aleja por completo del género lírico para mostrarnos una nueva faceta interpretativa más cercana al pop, con arreglos musicales próximos a la elegancia del jazz, el bolero, el soul o la música de raíz latina, todo ello con la grandeza de registros inéditos en su voz. Ainhoa Arteta interpreta grandes éxitos de la música popular de todas las épocas.
Nacida en Tolosa (Guipúzcoa), Ainhoa Arteta fue la vencedora de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en 1990 en Estados Unidos. A partir de ese momento su carrera se desarrolla internacionalmente en teatros como el Metropolitan Opera House de Nueva York, Covent Garden de Londres, Bayerische Staatsoper de Munich, Opera de Amsterdam, Opera de Bonn,Teatro Bellas Artes de México, San Carlo de Nápoles,Washington Opera, San Francisco Opera, Arena di Verona, etc. Además, marcaron un hito en su carrera su actuación junto a Michael Tilson Thomas y la New World Symphony y su debut en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a Dolora Zajick y Plácido Domingo, con quien colabora ofreciendo conciertos en España, Estados Unidos, Brasil, Líbano, Francia,Turquía, Inglaterra, Alemania y Austria.
La carrera musical hasta hoy de esta soprano nunca había deparado caminos próximos a la música ligera, o lo que en ámbito internacional se conoce como ‘crossover’, campo en el que se han sumergido numerosos artistas de la música clásica, entre los que cabe citar cantantes de la talla de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Barbara Hendricks, Renée Fleming, Anne Sophie von Otter, Jessye Norman y un largo etcétera.Y por muchas reticencias que pueda hacer surgir a priori, La Vida es, no obstante, un disco repleto de naturalidad, en el que en ningún caso Ainhoa Arteta fuerza su precioso registro lírico, aunque no cesa de estar presente la grandeza de su voz en sus registros más cálidos y sentidos. La cantante adopta su potencial de voz a un repertorio más cercano, en el que antes que el alarde técnico y potencial prima la belleza de un timbre velado, sin impostar, y la empatía de la comunicación de la letra de cada canción. El resultado es una nueva Ainhoa para quien habitualmente la ha escuchado en su faceta lírica, producto en el que resulta extraño pero apetecible descubrir una expresión y un timbre nuevos en la soprano vasca.
Arteta reconoce haber recuperado este estilo y estas canciones de las veladas familiares en las que cantaba para sus allegados, amigos y familia, especialmente su madre, que falleció poco antes de grabar este álbum. Sigue siendo una tarea muy emotiva, en un recorrido personalísimo, afrontar títulos como Tears in heaven de Eric Clapton, La Vida de Silvio Rodríguez, Michelle de los Beatles o Ne me quitte pas de Jacques Brel. El resto del repertorio está compuesto por otras espléndidas versiones como Love me tender de Elvis Presley, Fly me to the moon (Frank Sinatra o Ella Fitzgerald), La golondrina (Plácido Domingo,Nat King Cole o Alfredo Kraus), Historia de un amor (Pedro Infante o Iva Zanicchi), Calling you, de la BSO de Bagdad Café, originalmente interpretada por Jevetta Steele, y versionada entre otras voces por Celi.