La sinfonía, subtitulada Canción de la noche, se podrá disfrutar del viernes 19 al domingo 20 de mayo en el Auditorio Nacional de Música
La Orquesta Nacional de España, bajo la dirección de su titular David Afkham, interpretará la emblemática Sinfonía núm. 7en Mi menor de Gustav Mahler, subtitulada Canción de la noche. Los conciertos se celebrarán el próximo fin de semana, del viernes 19 al domingo 20 de mayo, en el Auditorio Nacional de Música.
El programa
El programa, enmarcado en el Ciclo Sinfónico 20 de la OCNE, está íntegramente dedicado a la Séptimade Mahler. La obra constituye el punto más avanzado del modernismo del compositor.
Se trata de la sinfonía que más tardó en ser llevada al disco (1953), y la menos popular. Consta de cinco movimientos. Mahler se propuso no expresar ningún contenido concreto, prescindiendo de cualquier texto o referencia.
Ya desde los tiempos de su estreno en 1908, diversos comentaristas próximos al compositor declararon haber reconocido entre sus líneas ecos de la poesía de Eichendorff, voces de pájaros, muecas judías o incluso el característico chiaroscuro de la pintura de Rembrandt.
Compuesta en paralelo a la Sexta sinfonía ‘Trágica’, el ‘final feliz’ de la Séptima la posiciona como reverso luminoso de aquella.
Con sus sonoridades nocturnas, la Séptima podría haber sido la versión mahleriana de la Noche transfigurada de Schoenberg. Sin embargo, el compositor celebró su último movimiento con estentóreas citas de música turca ‘alla Mozart’ y de la obertura de Los maestros cantores de Wagner.
Deja una respuesta