Fue una de las principales intérpretes de la obra de Strauss y Berg
El pasado 1 de julio falleció, a los 86 años de edad, la soprano estadounidense Evelyn Lear, una de las más destacadas voces del repertorio alemán contemporáneo.
Lear, nacida en Brooklyn en 1926, pertenecía a una familia ruso-judía y tuvo la fortuna de poder realizar sus estudios de canto entre Estados Unidos y Europa, hecho que le permitió adoptar lo mejor de ambas técnicas y culturas. Ello la elevó como una destacadísima intérprete del repertorio de Richard Strauss y de Alban Berg. Memorable es su Lulu, que cantó en Viena en 1962 a las órdenes del legendario Karl Böhm, o su Marie de Wozzeck, que fue su mejor carta de presentación en el viejo continente y en el Colón de Buenos Aires, donde la cantó en 1965.
El demorado debut en el Metropolitan Opera llegó en 1967 con A Electra le sienta bien el luto (Mourning becomes Electra) del compositor Martin Levy donde en el rol de Lavinia obtuvo un éxito clamoroso. En la sala metropolitana interpretó Octavian y la Mariscala de El caballero de la rosa, la condesa de Las bodas de Fígaro, Donna Elvira en Don Giovanni, Alice Ford en Falstaff y Lulu como la condesa Geschwitz en 1980. Su despedida se produjo el 15 de octubre de 1985 con la Mariscala dirigida por James Levine y acompañada por Tatiana Troyanos y Kathleen Battle.
Lear gozó de una particular afinidad con la obra de Richard Strauss, siendo una de las pocas cantantes que interpretaron los tres roles femeninos de El caballero de la rosa. En teatros alemanes cantó Sofia al principio de su carrera, el caballero Octavian en el Metropolitan Opera y posteriormente la Mariscala en varios teatros como San Francisco, New York, Buenos Aires y La Scala, dirigida por Carlos Kleiber.
En 1966, ganó un Grammy por la grabación de Wozzeck dirigida por Karl Böhm con Dietrich Fischer-Dieskau y Fritz Wunderlich, con quienes también registró La flauta mágica de Mozart.
Por su contribución a las artes, el senado de Berlín la nombró Kammersängerin y el Festival de Salzburgo le otorgó el Premio Max Reinhardt.