Visitarán cuatro ciudades con la Novena de Beethoven y el Canto espiritual de Montsalvatge
La Orquesta ADDA·Simfònica, que acaba de cumplir cinco años desde su formación y que ha sido nominada este año a los Grammy Latino y a los Grammy Awards americanos con Josep Vicent por ‘The Chick Corea Symphony Tribute’, debuta este lunes 11 en Ibermúsica con uno de los hitos de la historia de la música, la Sinfonía núm. 9 de Beethoven.
Este concierto extraordinario tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música a las 19:30 y contará con la colaboración del Orfeón Donostiarra con su director José Antonio Sainz Alfaro. Asimismo, ofrecerán en gira este programa con citas en Alicante (domingo 11), Zaragoza (martes 12) y Barcelona (miércoles 13, ciclo BCN Clàssics).
Junto a la orquesta y el orfeón se contará con los solistas Erika Grimaldi, Teresa Iervolino, Airam Hernández y José Antonio López.
Sobre el programa
La agrupación alicantina abrirá el concierto con el Canto espiritual de Joan Maragall para coro y orquesta de Montsalvatge.
Tras la interpretación de la misma, será el turno de Beethoven, quien se ha convertido en un símbolo representativo del genio individual que supera los límites, el artista rebelde. La Novena Sinfonía, una obra asombrosamente radical para su época, respalda esa imagen desafiante y solitaria de Beethoven.
Sin embargo, paradójicamente, celebra la unidad de la humanidad y es un hito en la historia de la música. El poeta Friedrich Schiller publicó su Oda a la alegría en 1785, y Beethoven se sintió tan conmovido por ello que se cree que comenzó a ponerle música antes de abandonar su ciudad natal en 1792.
Finalizó la obra, ya convertida en sinfonía, en 1823. La obra se estrenó finalmente el 7 de mayo de 1824, en el famoso concierto en el que el compositor, ya sordo, tuvo que darse la vuelta para ver los tumultuosos aplausos que ya no podía oír.
Deja una respuesta