La temporada 2024-25 del Auditorio de Alicante y su orquesta celebrará los 200 años de Bruckner, e incluirá música de héroes y geografías remotas
Con su programación 2024-25, el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) propone un curso de ‘travesías, mitos y leyendas’. Bajo este nombre llega una nueva temporada con Josep Vicent como director artístico del auditorio y director titular de ADDA·Simfònica Alicante, que estará protagonizada por personajes musicales como el Don Juan, Scheherezade, Romeo y Julieta, Carmen o Don Quijote.
La programación de la orquesta celebrará el 200.º aniversario de Bruckner interpretando su Sinfonía núm. 7 en el concierto de inauguración. Recibirán la visita de destacados intérpretes, y contarán con batutas invitadas como Rosen Milanov, Max Bragado o Joachim Gustafsson. Completando la programación, el auditorio acogerá a importantes agrupaciones internacionales como la London Philharmonic, la Orquesta de la Radio de Suecia o la Filarmónica de Munich, y contará con la residencia artística del Orfeón Donostiarra.
ADDA·Simfònica Alicante
Josep Vicent subirá al podio en nueve de los trece programas de la orquesta, mientras que en los demás la formación recibirá la visita de los directores invitados Rosen Milanov, Max Bragado, Joachim Gustafsson y Roberto Forés.
Los pianistas Yeul Eum Son y Judith Jáuregui, los violinistas Andrey Baranov y María Florea, los violistas Sara Ferrández y Pinchas Zukerman, la violonchelista Amanda Forsyth, el guitarrista Pablo Sainz Villegas o la oboísta Cristina Godoy son algunos de los solistas que actuarán junto a ADDA·Simfònica Alicante a lo largo de esta nueva temporada.
Paquito D’Rivera, Antonio Serrano, Pepe Rivero y Yuvisney Aguilar serán los solistas en un concierto compuesto por música de D’Rivera y Copland (18 de octubre), y el organista Daniel Oyarzábal interpretará la Sinfonía núm. 3 de Saint-Saëns en el concierto de clausura (14 de junio).
Los conciertos incluyen grandes títulos como los Carmina Burana (1 de diciembre) y el Alexander Nevsky de Prokófiev (22 de marzo) —ambos interpretados junto al Orfeón Donostiarra—, Sheherezade de Rimski-Kórsakov, Cuadros de una exposición de Músorgski o el Don Quixote de Strauss. A estos se suman sinfonías de Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Bruckner. La premiada coreógrafa Asun Noales será la encargada de la producción del ballet Romeo y Julieta de Prokófiev (13 y 14 de diciembre)
Temporada del ADDA
El Auditorio de la Diputación de Alicante también acogerá a importantes agrupaciones como la London Philharmonic, los Niños Cantores de Viena, la Filarmónica de Múnich, la Orquesta de Stuttgart, la Helsinki Philharmonic o la Tonhalle de Zúrich.
La nómina de directores que pasarán por el auditorio incluye a Paavo Järvi, Jukka-Pekka Saraste, Frieder Bernius, Lahav Shani o Vladimir Jurowski. La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerán el Don Juan de Strauss y las ‘Danzas Polovtsianas’ de El príncipe Igor de Borodin bajo la dirección de Christoph König (27 de abril), y la Orquesta de la Radio de Suecia interpretará música de Wagner y Mahler bajo la batuta de Daniel Harding (29 de mayo).
András Schiff tendrá un doble papel como director y pianista, interpretando junto a Cappella Andrea Barca conciertos de Bach y Mozart (24 de enero). El Concierto para violín de Mendelssohn traerá a Hilary Hahn como solista junto a la Filarmónica de Múnich, en un programa que se completa con la Sinfonía núm. 9 de Bruckner (5 de febrero).
Deja una respuesta