El inmenso nivel del ADDA y su orquesta llegan a la Comunidad de Madrid
El próximo 7 de octubre ADDA·Simfónica, dirigida por su titular y alma mater, Josep Vicent, visita el Auditorio ‘Joaquín Rodrigo’ de Las Rozas dentro del marco del 20º Diacronías, Festival de Música de Las Rozas, con un programa tan variado como interesante: un estreno de Nicola Campogrande; ConcERT Exprés para flauta y orquesta de Joan Amargós; y la Séptima de Beethoven.
La orquesta alicantina ha surgido como un milagro musical que en muy poco tiempo ha adquirido un sonido y compenetración que nada tienen que envidiar a las grandes orquestas europeas. Con sede en el Auditorio de la Diputación de Alicante-ADDA, ha supuesto el espaldarazo definitivo para la fantástica programación de este nuevo espacio cultural.
Arranca septiembre y ya empiezan a asomar las diferentes programaciones de los principales auditorios, palacios y teatros españoles, con energía renovada, después de un verano y, especialmente, después de un año y medio marcado por cancelaciones, reducciones de aforo y muchas medidas necesarias para poder continuar ofreciendo, cada uno, lo mejor de sí mismo, con un esfuerzo admirable por satisfacer a un público ávido de música en directo.
Nos sorprende especialmente la eficacia con la que el ADDA y su impresionante orquesta estable, ADDA·Simfònica, afrontaron el periodo de pandemia y la continuada lección de calidad programática y de difusión que siguen manteniendo. Los que conocemos bien este sector, sabemos de la enorme dificultad que todo eso supone.
Ya son unánimes los elogios y admiración de programadores, agencias, revistas, músicos y directores más reconocidos de España y del mundo para esta ciudad, su auditorio y su orquesta. Pero no nos extraña, puesto que, si nos adentramos en su programación, nos encontramos con una calidad y diversidad que los sitúa, como ya se ha mencionado, a la altura de los más prestigiosos auditorios y orquestas europeas.
Por su sala principal, Sala Sinfónica, con un aforo de 1250 personas, pasarán nombres, desde octubre hasta junio, como Valeri Guérguiev, director de la Orquesta del Teatro Mariinski, la NDR Elbphilharmonie, la Orquesta Sinfónica de Viena o la Filarmónica della Scala junto a Ricardo Chailly, entre otros grandes referentes mundiales y de la mano también de solistas y directores alicantinos y españoles que demuestran el equilibrio del que hablábamos.
Si bien, dentro de la Temporada Sinfónica, cabe destacar la inclusión de su primera producción operística a manos del que fuera director artístico del Teatro Real, el recién galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Emilio Sagi, en la parte escénica y, en la musical, Josep Vicent, director artístico de ADDA y titular de ADDA·Simfònica, con una trayectoria y reconocimiento del más alto nivel internacional.
Simultáneamente, en la Sala de Cámara del ADDA, donde se celebrará en el mes de diciembre el concurso Intercentros Melómano, el itinerario musical comprende un ciclo de guitarra española, música barroca o contemporánea, este año centrado en las composiciones de creadores autóctonos, culminando con la integral para piano del compositor alicantino más universal, el maestro Óscar Esplá (qué falta hacia este ciclo en España).
Para completar este exquisito equilibrio programático, queremos subrayar la propuesta audiovisual de su orquesta estable, que incluye conciertos en directo de Beethoven, Mahler, Chaikovski, Falla o Stravinski con una calidad visual y musical dignas de elogio.
No se pierdan las últimas publicaciones en directo, ‘VISUAL ÁLBUMES’, para corroborar estas palabras. Valga el ejemplo de este Ravel espectacular con una orquesta y director en estado de gracia:
Enhorabuena, Alicante.
Deja una respuesta