Más de 40 alumnos de centros educativos de Badajoz vivirán una experiencia singular de la mano del Ensemble Container el jueves 11 de octubre a las 20:00 horas en el Edificio Siglo XXI.
Estos niños participarán en un concierto-perfomancede música contemporánea en el que interpretarán Ricefall, una pieza del compositor americano Michael Pisaro.
Esta actividad es el preámbulo del X Ciclo de Música Actual de Badajoz que se desarrollará del 23 de octubre al 8 de marzo de 2019 en diferentes escenarios de la capital pacense.
El ciclo está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y en su programación está incluido este proyecto pedagógico del Ensemble Container, además de un concierto el 15 de febrero.
Participarán 22 alumnos del colegio público Gabriel López Tortosa, de Valdebótoa, y unos 20 del Conservatorio Profesional de Música ‘Juan Vázquez’ de Badajoz y de las Escuelas Municipales de Música de la capital pacense. En su mayoría tienen edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.
Uno de los aspectos más interesantes de esta experiencia es que el grueso del grupo encargado de la performance lo integran escolares sin formación musical, que estarán acompañados por alumnos de percusión, flauta, saxofón y violonchelo del conservatorio y las escuelas de música.
Todos ellos trabajarán con integrantes del Ensemble Container en la preparación de la pieza de Pisaro, un compositor que trabaja en su música con diversos estratos y capas de sonido organizadas, atendiendo al espacio físico y lineal.
Los escolares crearán sonidos vertiendo arroz sobre diferentes superficies resonantes (madera, vidrio, metal, papel, piedra, cerámica…) y acompañados con los instrumentos crearán una atmósfera y una música hipnótica, sincronizados por un cronómetro durante los 32 minutos que dura la obra.
Los participantes seguiarán por una partitura que especificade forma muy detallada la serie de objetos que hay que utilizar y los cambios en la velocidad e intensidad de las acciones de cada uno de los intérpretes. El resultado es un original viaje sonoro que invita a descansar del mundanal ruido que habitualmente está presente.
Los ensayos con los instrumentistas tienen lugar los días 8 y 9 de octubre y los ensayos generales con todos los participantes serán el 10 y el 11 de octubre.
Deja una respuesta