Concerto 1700 conmemora el 350. º aniversario del nacimiento de Antonio Literes con la representación de su zarzuela en versión concierto
El Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial volverá a abrir sus puertas a la zarzuela barroca el próximo día 17 de junio con la representación de Acis y Galatea de Antonio Literes. Todo ello en una versión concierto dirigida por el violinista Daniel Pinteño que junto a su ensemble Concerto 1700 nos descubrirá la historia amor a través de los ojos de Polifemo.
En el reparto vocal estarán Aurora Peña (Galatea), Lucía Caihuela (Acis), Èlia Casanova (Glauco/Tisbe), Víctor Cruz (Momo) y el actor Emilio Gavira que dará vida al cíclope Polifemo.
Esta propuesta escénica en versión concierto cuenta con una adaptación del texto original gracias al trabajo del dramaturgo especializado en teatro clásico, Ignacio García, que acercará al público contemporáneo.
Acis y Galatea de Literes
Con una selección de la música compuesta por Antonio Literes para esta zarzuela y guiados de la mano del actor Emilio Gavira, podremos conocer unas de las historias de amor más fabulosas de todos los tiempos desde una perspectiva nunca antes explorada.
La obra narra la historia de amor casi imposible entre la deidad marina Galatea y el pastor Acis en la que se entrometen los celos de Polifemo. La zarzuela, estrenada el 19 de diciembre de 1708 con motivo del vigesimoquinto cumpleaños de Felipe V, fue una de las zarzuelas predilectas de la sociedad española de la primera mitad del siglo XVIII.
El éxito del espectáculo hizo que fuera reprogramado en teatros nacionales e internacionales hasta, al menos, 1728. En esta zarzuela, el libretista José de Cañizares utiliza el mito clásico de Acis y Galatea para crear una trama donde el motor argumental gire en torno al amor.
Esta representación se celebra además en una fecha muy especial ya que se interpretará en la víspera del nacimiento del compositor, cuando se conmemoran 350 años de su nacimiento. Antonio Literes puede considerarse, junto a José de Torres y José de Nebra, como uno de los compositores más importantes de la primera mitad del siglo XVIII.
Deja una respuesta