El Festival de Música Antigua de Aranjuez se despide con una cita de lujo, fiel a los gustos palaciegos dieciochescos y a la música antigua más deliciosa.
La clausura del 25 aniversario tendrá lugar la tarde del domingo 10 de junio, una cita que cumple con una de las tradiciones más atractivas del veterano festival, el paseo en barco por el río Tajo emulando aquel pasatiempo tan querido por los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI.
El concierto de clausura corre a cargo de la Accademia del Piacere, dirigido por Fahmi Alqhai, violagambista de prestigio internacional de origen sirio-palestino cuya renovadora concepción de la música antigua le ha valido el aplauso de la crítica. La prestigiosa formación sevillana se alía con la soprano tarraconense Núria Rial para rendir este delicioso homenaje a José de Nebra y a Sebastián Durón.
El programa que ofrece el concierto, bajo el nombre De Sebastán Durón a José de Nebra, la tradición musical teatral en España en torno a 1700, rinde homenaje al compositor barroco José de Nebra (Calatayud, 1702 – Madrid, 1768) para conmemorar el 250 aniversario de su muerte.
Con el fin de mostrar el paulatino proceso italianizante que experimentó la música española con la subida al trono de los Borbones en los albores del siglo XVIII, Accademia del Piacere parte de las cantatas italianas conservadas en la Biblioteca Nacional de España (All’assalto de pensieri y Pastorella che tra le selve) para plantear una interesante transición entre la música del entonces maestro de capilla Sebastián Durón, que revela sus intentos por adaptarse a la nueva moda italiana en títulos como Arietta ytaliana, y las óperas y zarzuelas de José de Nebra (Aria de Amor aumenta el valor o Fandango de España – Tempestad grande), quien asumió plenamente el fogoso estilo italiano combinándolo hábilmente con formas y ritmos entonces populares como el fandango o la seguidilla convirtiéndose así en el mejor compositor español de su siglo.
El Festival de Música Antigua de Aranjuez celebra 25 años rescatando la música antigua.
El festival, organizado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Aranjuez, INAEM, Patrimonio Nacional, ha tenido en estos 25 años de vida la misión de ensalzar el esplendor del Real Sitio y el patrimonio musical español que allí se compuso con los primeros Borbones. Una labor que le mereció en 2005 el Premio a la ‘Excelencia Europea’ concedido por la Comunidad de Madrid y que se amplía con la creación del sello discográfico Música Antigua Aranjuez Ediciones.
Recientemente se ha conocido que el festival es finalista a la IV edición de los Premios GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua).
Deja una respuesta