Ya se encuentra abierta la inscripción de nuevos alumnos al Curso de Análisis Musical y Composición de la Cátedra Manuel de Falla en Andalucía.
La compositora invitada como profesora este año es la mexicana Hilda Paredes, reconocida internacionalmente por su obra con galardones tan importantes como el Rockefeller, el Fund for Culture Mexico/USA, el premio del Consejo de las Artes de Gran Bretaña o el PRS for Music Foundation Composers Fund en Reino Unido.
La compositora mexicana Hilda Paredes será la encargada de dirigir el Curso, y Taller Sonoro realizará el análisis e interpretación de las obras propuestas
El conjunto residente, con el que los alumnos desarrollarán sus obras originales hasta llevarlas a estreno en el marco del Festival de Música Española de Cádiz es, como en años anteriores, Taller Sonoro.
Podrán concurrir a esta convocatoria todos los compositores, sin límite de edad ni de nacionalidad. El plazo de inscripción finaliza el 25 de febrero y debe realizarse a través de la web de la Junta de Andalucía. Se establece un cupo de 12 alumnos activos, e ilimitado de alumnos oyentes.
El curso está planteado por Hilda Paredes siguiendo estas premisas: durante la primera fase del curso se revisarán cada una de las propuestas proyectadas por los alumnos participantes, realizando observaciones acerca de un posible desarrollo, transformación o elaboración de las ideas generadas al iniciar esta fase; la segunda fase del curso estará dedicada fundamentalmente a revisar cuestiones de instrumentación y estructura formal de las obras, culminando en un concierto donde se presentarán las obras terminadas.
El curso conlleva la composición por parte del alumnado activo de una obra de cámara, acústica o mixta, o una obra acusmática, por alumno, según la plantilla que determine en cada caso la profesora, así como el desarrollo de los contenidos teóricos y de análisis de obras, con la posibilidad de desarrollar una obra de música sinfónica.
El trabajo activo con el ensemble Taller Sonoro se centrará en la presentación de borradores, grabación de gestos sonoros, planteamientos formales y estéticos de las obras por parte del alumnado, y trabajo de las mismas con los instrumentistas y la profesora.
Más información en este enlace.
Deja una respuesta