La Fundación concede también este año nueve ayudas a compositores para la creación sinfónica
La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXVI edición del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015. Estos galardones, ya consolidados en el mundo de la música clásica contemporánea, tienen el propósito de estimular la creación de este repertorio entre los jóvenes compositores. El premio, creado en 1987, se ha convertido en sus veintiséis años de recorrido en uno de los más relevantes de su tipo.
Podrán presentarse todos los compositores de cualquier país del mundo socios de la Fundación y menores de 35 años al cierre de la convocatoria. Las obras deberán ser inéditas, de entre siete y doce minutos y ajustarse a una plantilla entre cinco y ocho instrumentos (electrónica opcional) de una selección elegida por la SGAE, y presentarse antes del próximo 4 de septiembre. Los participantes optarán a galardones valorados en 11.700 euros y se beneficiarán de la grabación de un disco promocional con sus obras.
La Fundación ha concedido también un total de nueve ayudas a compositores dentro del Programa de Incentivos a la Creación, a propuesta de la Asociación Española de Orquestas (AEOS). El programa, que ha concedido más de 100 ayudas desde 2006, tiene como fin contribuir a la creación y difusión de repertorio sinfónico contemporáneo. Este año ha repartido un total de 54.000 euros repartidos entre los compositores David Defries, José Ignacio de la Peña Gómez, Gustavo Díaz-Jerez, Gonzalo Díaz Yerro, Gabriel Erkoreka, Iñaki Estrada Torio, Xabier EtxeberriaAdrien, Juan Medina Lloro y Eduardo Soutullo.