ABAO culmina la celebración de «1.000 funciones de ópera en Bilbao» con paso firme hacia el futuro, ampliando su proyecto cultural y asumiendo nuevos retos e iniciativas para convertir la ópera en algo vivo para toda la ciudadanía. El 19 de octubre se inaugurará su 68º Temporada, con la que ABAO culmina una etapa e inicia un nuevo ciclo con la mirada puesta en su 75º Aniversario: Destino 2028.
Con el objetivo de impulsar su actividad y dotar de una mayor proyección internacional a la ópera en Bilbao, la Temporada 2019-20 trae también una nueva imagen de marca de la Asociación, más contemporánea y actual, y que une su nombre a la capital vizcaína como referente internacional: ABAO Bilbao Opera.
Donizetti abre y cierra la nueva temporada con Lucia di Lammermoor y Anna Bolena, a las que se suman otras tres grandes obras que abarcan 80 años de la historia de la lírica: Jérusalem de Verdi, Der fliegende Holländer de Wagner y La fanciulla del West de Puccini.
En el foso encontraremos a Riccardo Frizza y Josep Caballé-Domenech al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa y a Francesco Ivan Ciampa, Pedro Halffter y Giampaolo Bisanti dirigiendo a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. Junto a ellos, cantantes de talla internacional como Jessica Pratt, Irene Theorin, Bryn Terfel y Celso Albelo, entre muchos otros.
En el apartado de «El Concierto», ABAO ofrecerá a su público el Stabat Mater y Giovanna d’Arco, ambas de Rossini, con dirección musical de Nicola Luisotti, al frente de la Orquesta Sinfónica Verum, y los cantantes Joyce El-Khoury, Mariana Pizzolato, Paolo Fanale y Simón Orfila.
La Temporada ABAO TXIKI tendrá 17 funciones, repartidas en cuatro títulos concebidos para públicos de diferentes edades y, en Navidad, ofrecerán una nueva coproducción de Alí Babá y los 40 ladrones, de ABAO Bilbao Opera y Ópera de Cámara de Navarra.
Continúa también la colaboración con la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela, con la puesta en escena de una nueva ópera de salón del compositor sevillano Manuel García en la Sala BBK de Bilbao. El objetivo de esta iniciativa es doble, por un lado, recuperar una tradición operística secular y, por otro, abrir una nueva forma de acercarse a la ópera, creando un espacio para todos los públicos con espectáculos de calidad a precios muy reducidos.
A todo ello, se suman las actividades culturales, que incluyen cuatro nuevos encuentros en el ciclo Opera Bihotzetik (que promueve de forma cercana y accesible el conocimiento de la lírica a través de la experiencia de grandes figuras), el ciclo de conferencias de introducción a la ópera, así como colaboraciones con el Museo de Bellas Artes, Deusto Forum, la Sala BBK o el Teatro Arriaga.
El programa social de ABAO cumple 30 años, y este año incluye «Opera y +», que busca contribuir a través de la ópera al bienestar emocional de pacientes, familiares y personal sanitario del Hospital de Cruces, y «Opera Berri», con entradas para Lucia di Lammermoor a mitad de precio.
Deja una respuesta