Del 19 al 28 de octubre, el Palacio Euskalduna acogerá este título bufo de Donizetti que contará con el debut de Sesto Quatrini frente a la EO
La programación 2024-25 de ABAO Bilbao Opera arranca con Don Pasquale, el título bufo de Donizetti inspirado en la commedia dell’arte.
El Palacio Euskalduna acogerá cinco representaciones de esta ópera del 19 al 28 de octubre. El italiano Sesto Quatrini debutará frente a la Euskadiko Orkestra para dirigir una producción con escena de Emiliano Suárez.
Sobre Don Pasquale
La crítica de las costumbres sociales es el hilo conductor de esta ópera, que se ambienta en la Roma de mediados del siglo XIX y utiliza la comedia de enredo para desencadenar la acción.
Don Pasquale, un anciano solterón, planea casarse con la intención de desheredar a su sobrino Ernesto. Pero la intervención del astuto Doctor Malatesta y de la joven Norina darán la vuelta a los planes y pondrán patas arriba la vida de ambos. Eventualmente, las ingeniosas artimañas de la juventud triunfarán frente a la terquedad de la vejez.
La picardía y el lirismo conducen una trama en la que el amor triunfa sobre la avaricia. La agradable combinación de arias, dúos y números de conjunto hacen que esta sea considerada una de las partituras más equilibradas de Donizetti.
Sestro Quatrini debuta en ABAO Bilbao Opera
El director italiano Sesto Quatrini debuta frente a la EO con esta partitura que requiere una ‘gran concentración’. La alternancia entre escenas cómicas y otras de gran patetismo exige, en palabras del director, una gestión sincronizada a lo largo de toda la obra.
Quatrini, que señala que es un ‘verdadero privilegio’ debutar frente al público de Bilbao con esta ópera de Donizetti, trabajará mano a mano con Emiliano Suárez para ofrecer una versión que escape a la mirada más caricaturesca y devuelva a los personajes su dignidad.
El equipo
ABAO Bilbao Opera arranca con Don Pasquale interpretado por Simón Orfila (Don Pasquale), María José Moreno (Norina), Francesco de Muro (Ernesto) y Damián del Castillo (Doctor Malatesta). El actor Pedro Mari Sánchez encarna al notario.
El segundo reparto, que participará en la función social de Opera Berri, contará con Enric Martínez-Castignani, Sofía Esparza y Juan Antonio Sanabria.
El montaje es una nueva coproducción realizada entre ABAO Bilbao Opera y Okapi Producciones. La escena de Emiliano Suárez cuenta con escenografía de Alfons Flores, vestuario de Carola Baleztena e iluminación de David Picazo.
Deja una respuesta