El contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García han trabajado en un álbum que, en sus veintidós grabaciones, abarca cuatro siglos de música
‘À sa guitare’ es el primer álbum conjunto del contratenor Philippe Jaroussky y el guitarrista Thibaut García. El marco de referencia del álbum es extraordinariamente amplio, pero toma su nombre de una canción del compositor francés del siglo XX Francis Poulenc. Sus 22 grabaciones abarcan 400 años y música de Francia, Gran Bretaña, Austria, Italia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos.
En el lado estrictamente clásico, entre los elementos más conocidos se encuentran el lamento de Dido ‘When I am laid in earth’ el espeluznante Erlkönig de Schubert y la brillante aria de Rossini Di tanti palpiti. Más cercanos a nuestra época existen temas como Alfonsina y el mar del argentino Ariel Ramírez y el melancólico Septembre de la legendaria chansonnière parisina Barbara.
El disco descrito por sus protagonistas
Jaroussky ha explicado que ‘habiendo hecho discos con orquesta o piano, mi idea con ‘À sa guitare’ era encontrar algunos colores diferentes en mi voz’. Por otro lado, quería crear un álbum en el que se combinaran varios estilos. Thibaut García, por su parte, ha añadido que ‘la guitarra tiene una imagen tanto de instrumento clásico como de instrumento pop, así que tiene un poco de doble vida’.
Para Jaroussky, lo más sorprendente de la forma de tocar de Thibaut es ‘la delicadeza de su interpretación, su musicalidad y su virtuosismo. Además, ha destacado su ‘facilidad para seguir la línea vocal’. Finalmente, han destacado el cuidado a la hora de elegir el repertorio: ‘teníamos que tener en cuenta que la voz del contratenor no se adapta a todas las chanson francesas ni a todas las canciones pop’.
Por otro lado, García, que realizó arreglos para varias canciones, afirmó que ‘la guitarra tenía que sonar como en casa. Algunas de las piezas fueron escritas originalmente con un piano en mente. Una guitarra no es un piano, así que tienes que pensar en la música de manera diferente. A veces la guitarra suena como un laúd, a veces como una guitarra barroca, a veces como una guitarra mucho más moderna, ¡a veces incluso como un arpa!
Trabajo pieza a pieza
Finalmente, ambos artistas han coincidido en que ‘a algunas personas les gustará el elemento más crossover del álbum, mientras que a otras les gustará el tipo de música que Jaroussky canta con más frecuencia, y lo mismo se aplica a los fans de la guitarra.’ Por ello, han querido incluir algunas piezas para guitarra solista y crear un disco con diversas secciones y áreas.
‘Mirándolo desde afuera, algunas personas podrían pensar que este es un programa fácil’, ha concluido el contratenor. ‘Viéndolo desde dentro, es todo lo contrario. Me pareció un programa muy exigente desde el punto de vista musical. El desafío para nosotros era encontrar un enfoque para cada pieza, porque cada pieza es un mundo en sí mismo’.
‘Realmente nos lo tomamos en serio’, ha coincidido García. ‘Trabajamos cada pieza en profundidad y aportamos mucha integridad musical a la interpretación. Como músicos, pensamos mucho en el álbum, pero también pusimos nuestro corazón en él’.
Deja una respuesta