Entre el 12 y el 24 de agosto, el Festival Bal y Gay reunirá más de 3.500 espectadores en siete municipios del territorio lucense de A Mariña
El Festival Bal y Gay celebrará su nueva edición entre el 12 y el 24 de agosto en siete municipios de A Mariña. Este proyecto familiar ya se ha convertido en toda una referencia española y, este año, espera recibir 3.500 espectadores en sus diferentes escenarios. De esta forma, este territorio lucense se convertirá en epicentro nacional de música clásica.
Grandes solistas y orquestas
En el cartel, en primer lugar, destaca la visita de Elisabeth Leonskaja. La pianista ofrecerá un recital el 21 de agosto en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo. Por su parte, el violonchelista Pablo Ferrández estará, el día 22, en el Auditorio Pascual Veiga de Mondoñedo. El Cuarteto Quiroga también protagonizará un concierto, el día 23 en la Iglesia de San Martiño de Foz.
Las formaciones orquestales constituirán los puntos fuertes de la programación. Por un lado, intervendrá la Orquesta Sinfónica de Galicia, considerada una de las mejores de España, en la Catedral de Mondoñedo (24 de agosto). Asimismo, la aplaudida Real Filharmonía de Galicia (RFG) será la encargada, el día 12 del mismo mes, de inaugurar el festival
Otros artistas que recibirá el Festival Bal y Gay serán la formación belga Armida Quartet -el día 13 en el Pazo del Conde de Fontao de Foz–, el célebre contratenor Carlos Mena -el 14 en la Iglesia de Santiago de Foz– y al emergente Dúo del Valle -el 17 en la Fábrica de Sargadelos de Cervo. También habrá conciertos familiares, conferencias y talleres.
Sobre el Festival Bal y Gay
Alba Rodríguez, directora del Festival, asegura que sigue ‘fiel a los objetivos de sus inicios, con una programación de calidad y muy variada. Este año tendrá un carácter más internacional, combinando nombres contrastados con jóvenes talentos. Estamos ante un gran reto después de la pandemia y haremos todo lo posible para llenar cada concierto’, concluye.
El festival ha hecho balance sobre el proyecto socioeducativo de la Fundación Xesús Bal y Gay, organizadora del festival. ‘Hemos visto una transformación absoluta de muchas familias respecto a la música clásica. Tenemos que perder los prejuicios y recordar que la música logra mejorar la comunicación, el rendimiento educativo en el alumnado y ayuda a la cohesión social’, ha concluido Rodríguez.
Deja una respuesta