Bajo el lema ‘Verano, dame música’, esta nueva edición propone ochenta citas que en agosto inundarán las principales salas de la ciudad con música y danza
Del 1 al 30 de agosto se celebra la 85.ª Quincena Musical de San Sebastián. Bajo el lema ‘Verano, dame música’, llenará las salas y espacios culturales de la ciudad así como localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra y Lapurdi.
La línea temática ‘Viajes y exotismo’ teje un hilo entre diferentes propuestas y artistas. Volverá a tener una presencia destacada la música coral, y grandes figuras como Sol Gabetta, Patricia Kopatchinskaja o Alexandra Dovgan visitarán el festival.
Entre los ciclos especializados se encuentran los de música de cámara y antigua, música de órgano, jóvenes talentos, música contemporánea o propuestas familiares. La Quincena Andante llevará la música y la danza a Arantzazu, Chillia Leku, Cristóbal Balenciaga Museoa, Hondarribia, Zumaia, Senpere y diversas localidades.
Viajes y exotismo
La línea temática del exotismo atraviesa los diferentes ciclos que forman la programación. El Concierto Egipcio de Saint-Saëns o la Sheherezade de Ravel son algunas de las partituras que protagonizan este argumento.
Entre los eventos destacados de esta línea temática está el que reúne al multiinstrumentista Abraham Cupeiro con Eñaut Elorrieta, Agus Barandiaran, Oreka TX y Oiasso Camerata. Creado específicamente para la Quincena, este proyecto propone un punto de unión entre culturas.
El compromiso con la nueva creación se refleja en el estreno de varios espectáculos, como la nueva producción de la ópera Carmen de Bizet o el espectáculo Hiru en homenaje a Chillida. Las partituras de estreno absoluto que se podrán escuchar son A Reverence to San Sebastian de Carol Williams, Glass de Félix Ibarrondo y Palladium Motus de Peña Aguayo, o Notspur de Ziyi Tao.
Música coral
Dos formaciones de proyección internacional visitan la 85.ª Quincena Musical de San Sebastián: Bach Collegium Japan, que interpretará cantatas de Bach, y Cappella Mariana, que abordará un espectáculo sobre la vida del músico, escritor y rebelde checo Krystof Harant.
Podrá disfrutarse de la Misa Solemnis de Beethoven, con Jérémie Rhorer al frente de la Euskadiko Orkestra y el Orfeón Donostiarra, y de La ejecución de Stepan Razin, una obra poco conocida de Shostakovich.
Grandes figuras internacionales
Las orquestas filarmónicas de Luxemburgo, La Scala de Milán o Radio France, así como la Budapest Festival Orchestra, son algunas de las destacadas agrupaciones que visitarán la Quincena.
La nómina de directores incluye a Gustavo Gimeno, Riccardo Chailly, Ivan Fisher, Masaaki Suzuki o Mikko Franck. Y entre los renombrados intérpretes se cuentan los pianistas Bruce Liu y Alexandra Dovgan, la violinista Patricia Kopatchinskaja o la violonchelista Sol Gabetta.
Danza
Una decena de citas de danza completan la programación de la Quincena. La Compagnie Fäfig, la Compañía de Flamenco de Úrsula López, Kresala Dantza Taldea, Hotel Col.lectiu Escènic, Cía. Mal Pelo o DAB Dantza Konpainia son algunos de los grupos que participarán en el festival.
A ellos se suman artistas como Iván Vargas, Myriam Perez Cazabon o Javier Arozena.
Deja una respuesta