Jorge Nava, ganador del Certamen “Intercentros Melómano” 2012, invitado del Festival
La Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia) organiza y celebra del 29 de agosto al 12 de septiembre la Séptima Edición del Festival Internacional de Música de la ciudad (FIMM). Durante dos semanas se alternan conciertos, charlas y actividades académicas, como clases magistrales y talleres, con la participación de notables artistas extranjeros, como el cuarteto de cuerdas estadounidense New World Symphony, e intérpretes colombianos, como el director Gonzalo Ospina.
Desde un tributo sinfónico a The Beatles, pasando por obras contemporáneas, como Concierto para congas y orquesta del colombiano Samuel Torres, hasta piezas de Schubert y Chaikovski, el Festival ofrece propuestas para todos los gustos. Además, la mayoría de los conciertos y actividades cuentan con entrada libre, lo que facilita el acercamiento del mensaje artístico y de convivencia de la Orquesta a todos los públicos.
El pianista Jorge Nava, ganador del Certamen “Intercentros Melómano” en 2012, actúa el 12 de septiembre como solista invitado por el Festival. El Teatro Suramericana acoge su recital de piano, compuesto por la suite de 15 piezas Cuadros de una exposición de Mussorsgki, la Sonata op. 83, nº 7, la segunda de las Sonatas de la Guerra de Prokofiev, y Variaciones op. 41 de Kapustin, una de sus composiciones más célebres.
Nava no es el único representante español invitado al FIMM, que también cuenta con la presencia de la cantaora flamenca Trinidad Montero, que presenta el programa Falla y Lorca: vocación popular el día 1 de septiembre.
La Orquesta Filarmónica de Medellín, fundada en 1983, es la institución que organiza este magnífico festival. La Orquesta presenta más de 100 conciertos anuales, tanto en el Teatro Metropolitano de la ciudad colombiana como en diversas sales de conciertos y espacios públicos, acompañando regularmente las temporadas de Ópera y Zarzuela.
Formada por 68 músicos profesionales y dirigida de forma habitual por Francisco Rettig, director titular, Alejandro Posada, director asociado, y Alberto Correa, director emérito, está considerada una de las mejores orquestas de Latinoamérica por la calidad de sus integrantes, su programación rica y variada, y la categoría y prestigio de sus invitados. Desde sus inicios, la Filarmónica ha recibido numerosos premios y menciones. Ha sido declarada Patrimonio Cultural por el Concejo de Medellín en 2002, y por la Administración Municipal de la ciudad en 1984. Entre otras distinciones, ha recibido el Escudo de Antioquia Categoría Oro, la Orden al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia y la Medalla al Mérito cultural Porfirio Barba Jacob.
Además del FIMM, la Orquesta organiza la Academia Filarmónica de Medellín (AFMED), un programa gratuito creado con la intención de contribuir al desarrollo profesional de los jóvenes músicos de la región de Antioquia y de toda Colombia. Fue fundada en 2008 gracias a una iniciativa del maestro Alejandro Posada, en colaboración con Pablo Mielgo y Roberto González, con el objetivo de preparar a los participantes para el ejercicio de la profesión en las áreas de práctica orquestal y música de cámara.