La orquesta dirigida por Marcel Sabaté presenta su temporada propia de conciertos de enero a mayo de 2016.
La Orquesta Sinfónica de Girona iniciará su nueva temporada el 28 de febrero en la sala Montsalvatge del Auditorio de Girona acompañada por uno de los mejores violonchelistas de la actualidad, Daniel Müller-Schott, y el Concierto para violonchelo en si menor Op.104 de Dvorak en un programa monográfico dedicado al compositor de Bohemia por el 175 aniversario de su nacimiento y que finalizará con la Sinfonía del Nuevo Mundo.
Esta orquesta celebra su cuarto aniversario plenamente consolidada en el territorio y con perspectivas de crecimiento siguiendo su línea de trabajo, que consiste en colaborar siempre con los mejores solistas, ya sean jóvenes talentos como los mejores intérpretes de nuestro país y del extranjero; así, la GIO ha invitado a su temporada a cuatro músicos de primer nivel: el reconocido violonchelista germano Daniel Müller-Schott, el violinista serbio y artista Deutsche Grammophon Nemanja Radulovic, el pianista “Steinway Artist” surafricano Christopher Duigan y al virtuoso saxofonista clásico David Salleras. Todos los conciertos estarán dirigidos por Marcel Sabaté, director titular de la GIO.
Con la llegada de la primavera, la localidad de Palafrugell acogerá el 24 de abril una producción sorprendente e inédita realizada con orquesta grande de cuerda, percusión, saxo y piano, contando con la colaboración de dos grandes solistas: Christopher Duigan, el pianista y compositor más reconocido de Suráfrica y David Salleras, el virtuoso saxofonista clásico con más proyección de Cataluña. El programa del concierto estará integrado por la Suite Duigan compuesta por el pianista, el capricho para saxofón de David Salleras y Conversación para saxofón, piano, percusión y gran orquesta de cuerda de Daniel López. La segunda parte del concierto estará conformada por una selección de los mejores tangos (orquestados para esta formación) de Astor Piazzolla. Este concierto se repetirá el 3 de mayo en la ciudad de Figueras.
El domingo 8 de mayo la Orquesta Sinfónica de Girona nos ofrecerá una ocasión única para disfrutar de uno de los nuevos genios del violín a nivel mundial, Nemanja Radulovic, quién acaba de ganar el prestigioso Echo Klassik Award y es líder de ventas con su último disco con Deutsche Grammophon. El romanticismo de Chaikovski será el hilo conductor del concierto, que comenzará con el brillante y exigente Concierto para violín en Re mayor Op.35 y finalmente con la Sinfonía nº5 en Mi menor Op.64.
Aparte de las producciones sinfónicas, la GIO presenta dos formaciones de cámara con el objetivo de acercar la música clásica en todo el territorio. La primera es el cuarteto GIO Solistes, formado por los jefes de la sección de cuerda de la orquesta, que hará un recorrido cronológico por obras de grandes autores, desde Bach, Mozart o Beethoven hasta compositores catalanes de nuestro tiempo. La segunda propuesta irá a cargo del GIO Ensemble, que interpretará las dos obras maestras de la época romántica para octeto de cuerda: los octetos de Mendelssohn y Bruch.
Además de la intensa actividad concertística, en 2016 la Orquesta Sinfónica de Girona quiere consolidar su proyecto ofreciendo otros servicios complementarios como la grabación de música para proyectos audiovisuales. También ha entrado a formar parte del Club de Cultura e Identidad del Patronato de Turismo Girona Costa Brava, organismo con el que mantiene una estrecha relación y ya ha colaborado en varias ocasiones poniendo música a actos promocionales del destino, tanto en Catalunya como en el extranjero, y, con el objetivo de hacer más accessible la música clásica, pondrá en marcha un proyecto pedagógico, que esta temporada contará, entre otras acciones, con la apertura de sus ensayos a alumnos de escuelas y una intensa actividad pedagógica a través de las redes sociales.