La 62ª edición del Premio ‘Jaén’ contará finalmente con 44 pianistas de 4 continentes, que deberán superar varias fases para conseguir uno de los siete galardones establecidos
La 62ª edición del Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ contará con la participación de 44 jóvenes intérpretes. Proceden de cuatro continentes y 18 países de todo el mundo. Los pianistas competirán para conseguir alguno de los siete galardones establecidos en las bases. Este prestigioso concurso musical que se celebrará en la capital jienense hasta el próximo 17 de abril.
Primeros pasos del certamen
El certamen arrancó el día 8 con el sorteo del orden de intervención en el que actuarán los pianistas. Además, se llevó a cabo el concierto inaugural que ofreció el pianista croata Ivo Pogorelich. En el sorteo estuvieron presentes el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el presidente del jurado Albert Attenelle y el secretario, Ernesto Rocío. En el sorteo se ha concretado el número total de participantes y el día y hora en los que tocarán.
Posteriormente, Ivo Pogorelich ofreció en el Nuevo Teatro Infanta Leonor un recital. En él, interpretó la Sonata núm. 3 en Si menor y Tres mazurcas de Chopin, y Gaspard de la nuit de Ravel. Como ha explicado el pianista, ha escogido las obras ‘a demanda del público’. Las grabará además próximamente en un disco.
Las diferentes pruebas
También en el Nuevo Teatro Infanta Leonor comenzó el 9 de abril la primera prueba eliminatoria. El 11 de abril, Sebastián Marine presentó la composición elaborada para este premio: Me arrodillo yo, que refleja la alegría de los juegos infantiles. La obra es la protagonista de la segunda fase del certamen. Desde el 12 al 15 está teniendo lugar esta segunda y la tercera pruebas eliminatorias.
En la tercera fase los concursantes deberán afrontar la prueba de música de cámara con el cuarteto Bretón. Se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de la Diputación de Jaén, al igual que la gran final. Está prevista para el sábado 17 de abril y los finalistas tocarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga. Todas las piezas se tocarán de memoria, salvo la obra de encargo y la prueba de música de cámara.
Los premios
La Diputación de Jaén repartirá 60.000 euros en premios a los jóvenes músicos galardonados en las diferentes categorías. El primer premio, dotado con 20.000 euros, llevará consigo la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de diez conciertos. El segundo y el tercero tendrán una dotación de 12 y 8.000 euros, respectivamente.
Junto a estos 3 premios principales, habrá otros cuatro más: el Premio Música de Cámara, dotado con 8.000 euros, el Rosa Sabater y el de Música Contemporánea, recompensados con 6.000 euros. Para terminar, estará el Premio del Público, que consiste en una escultura de bronce sin dotación económica.
Además de estas distinciones, la organización también sufraga los gastos de alojamiento de todos los concursantes. Los que pasen la primera prueba, se llevarán una bolsa de viaje de 300 euros. Estará se incrementará a 400 euros para aquellos que lleguen a la tercera fase. De esta forma, se facilita la estancia en la capital jienense durante el desarrollo del concurso a estos jóvenes artistas
Deja una respuesta