Esta nueva edición, que se celebra del 2 al 9 de junio, propone visitar el pasado musical de la península ibérica con una mirada contemporánea
Del 2 al 9 de junio se celebra el 41.º Festival Ibérico de Música de Badajoz. Las propuestas de la edición 2024 se sumergirán en el pasado y el presente de géneros y formas asociados a la península ibérica a lo largo de los últimos cinco siglos.
Entre los eventos destacados de este año están los dos programas de música antigua a cargo de Accademia del Piacere y Sete Lágrimas, y el concierto de la Orquesta de Extremadura junto a la guitarrista Ana Vidovic.
Programación
La edición 2024 del Festival Ibérico de Música abrirá el 2 de junio con la compañía granadina La Maquiné. Llevarán su espectáculo familiar ‘La casa flotante’, inspirado en la historia del arca de Noé, al teatro López de Ayala.
Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española, presentará ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’ el 5 de junio. El grupo dirigido por Fhami Alqhai recupera una colección de piezas de los siglos XVI y XVII interpretadas con criterios historicistas.
La OEX, dirigida por Andrés Salado, actuará el 6 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz junto a la croata Ana Vidovic, una de las guitarristas más reconocidas de la escena actual. El repertorio incluirá el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía núm. 9 de Dvorák. La música de Portugal estará representada por la partitura Dona Inês de Castro de José Vianna da Motta.
La tradicional actividad ‘Música en la calle’ continuará la programación la mañana del 8 de junio en el casco antiguo de Badajoz. Y por la tarde, la formación portuguesa Sete Lágrimas interpretará ‘Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo’ en la Iglesia de la Concepción.
Las localidades de Cheles y Alconchel acogerán sendos conciertos los días 7 y 9 de junio. Estarán protagonizados, respectivamente, por el percusionista Sergio Pérez de Vega, ganador del 21.º Concurso de Jóvenes Músicos ‘Ciudad de Almendralejo’, y la flautista Julia Fernández Hurtado de Mendoza, Premio Sociedad Filarmónica de Badajoz del mismo concurso.
Sobre el festival
El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz desde 1996. Cuenta con el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Badajoz. Colaboran también el Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.
Deja una respuesta