Una edición más, el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ presenta un cartel pleno de nombres de relevancia internacional, de diversos géneros musicales
El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ cumplirá 35 años entre los meses de mayo y junio. Una edición más, su programación se caracterizará por la excelencia, posicionándolo como un referente cultural a lo largo de tanto tiempo. Sin embargo, no dejará de dar nuevos pasos en la creatividad e innovación.
Artistas y formaciones de alto nivel
En el ámbito de la música clásica, visitarán el festival figuras como el veterano pianista Grigory Sokolov o el violonchelista Gautier Capuçon, acompañado al piano por Gabriela Montero. Compartirán cartel con formaciones de la talla de las Orquestas Ciudad de Granada (OCG), de Extremadura (OEX) y de la Comunidad de Madrid (ORCAM).
Con respecto a formaciones camerísticas, algunos de los más destacados serán el Cuarteto de Zagreb o la Camerata Royal Concertgbow Orchestra de Amsterdam. Durante el 35 Festival de Úbeda también se celebrará el centenario del nacimiento de María Callas, a través de ‘Diva’, un montaje de Albert Boadella.
También habrá varios homenajes, como el 150 aniversario del nacimiento de Rajmáninov o el 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. Todo ello, se combinará con otros estilos, de la mano de Carlos Núñez –llevándose a Beethoven a su terreno–, Fellini Quartet o el polifacético instrumentista Andreas Prittwitz.
‘Música y patrimonio’ y conciertos didácticos
Paralelamente, se desarrollará el ciclo ‘Música y patrimonio’, que llevará la música a espacios singulares de la ciudad. En su marco, participará, entre otros, el violinista Pablo Turlo, ganador de la categoría de Grado Superior del Intercentros Melómano 2022. También ofrecerán conciertos formaciones de cámara como el Cuarteto Granada y Sevilla Guitar Duo.
Finalmente, el Festival de Música y Danza contará un año más con ‘La Academia’, su apartado más académico. Enfocado a la formación y divulgación, cuenta con el apoyo de la UNED. Se incluye la emisión de un programa radiofónico especial, un encuentro con Albert Boadella, así como una clase magistral del pianista Konstantin Scherbakov.
No faltarán conciertos didácticos destinados a los más pequeños, otros para estudiantes de música y salidas a la calle de la mano de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser). Las entradas para todos los recitales están a la venta en la taquilla del Hospital de Santiago y en la página web del festival.
Deja una respuesta