La programación de este año, celebrada entre 2 y el 30 de noviembre, contará con un eje central en torno al tema ‘Escuchando a Oriente’
Del 2 al 30 de noviembre se celebra la 31.ª edición de Música Antigua Aranjuez. Bajo el lema ‘Escuchando a Oriente’, el programa de este año ampliará su mirada hacia aquellas músicas que se desarrollaron más allá de la tradición europea.
A estos conciertos, a cargo del Ensemble Andalusí de Tetuán o de EGERIA, se suman los de destacadas agrupaciones del panorama de la música antigua española como Al Ayre Español, Concentus König o Capella de Ministrers.
‘Escuchando a Oriente’
Este ciclo temático agrupa tres citas de la 31.ª edición de Música Antigua Aranjuez. El 9 de noviembre, el espectáculo ‘Liturgia flamenca’ revivirá la herencia musical de Tartesos, Al-Ándalus o Bizancio.
El bailaor José Maya contará con las voces de Sandra Carrasco, Rafael Jiménez y Diego Amador, y con el violonchelo de José Luis López.
Posteriormente, el 29 de noviembre intervendrá el Ensemble Andalusí de Tetuán con ‘Danza Derviche’, un programa en el que podrá escucharse música andalusí de los siglos VIII al XVI.
La clausura de esta edición tendrá lugar el día 30 a cargo del conjunto vocal EGERIA. Su concierto evocará la figura de dos viajeros que visitaron Oriente: Egeria y Marco Polo.
Grandes nombres
El ensemble Al Ayre Español, junto a la soprano Maite Beaumont, inaugurarán la edición 2024 del ciclo el 2 de noviembre con ‘La herencia de Alessandro Scarlatti’. Al día siguiente, Isabel Villanueva ofrecerá un innovador recital con ‘Ritual para viola solo’, que incluye música de Hildegard von Bingen, Bach, Biber o Kúrtag.
El coro y ensemble Concentus König, bajo la dirección de Jorge Suárez, abordarán el 10 de noviembre las Exequias musicales de Schütz. Y el día 16 Capella de Ministrers se une a la soprano Delia Agúndez para interpretar el programa ‘Claroscuro. El tiempo de Cervantes’.
Por su parte, Sara Águeda (arpa) y Miguel Cubero (actor) protatonizarán un evento en la Bodega de Carlos III que incluirá concierto, degustación y visita a este singular espacio.
Deja una respuesta