Más de sesenta mil velas iluminarán el sábado 8 de julio la explanada del castillo de Pedraza en un concierto dirigido por López Antón
Este año se celebra la 30.ª edición del ‘Concierto de las velas’ de Pedraza. El día 8 de julio, y sesenta mil velas iluminarán la explanada del castillo de Pedraza, una localidad de apenas seis mil habitantes, que se cierra al tráfico esa noche y se llena de visitantes, con aforo limitado.
Hace 30 años los vecinos de Pedraza propusieron hacer un concierto iluminado por unas cuantas velas para conseguir dinero para restaurar el órgano de la iglesia. El concierto gustó tanto, que al año siguiente se repitió. En 1996, tras cortar el suministro eléctrico, se encendieron un total de veinticinco mil velas, lo que quedó registrado en el libro Guinnes de los récords.
La Orquesta RTVE, dirigida por el joven maestro segoviano José Luis López Antón, que repite tras haber dirigido en la edición anterior del Concierto de las Velas de Pedraza a la Orquesta de Castilla y León, ofrecerá el programa titulado ‘Gran Música Clásica con Raíces’.
Programa de concierto
El recital comenzará con las Danzas Polovstsianas de El Príncipe Igor, de Alexander Borodin, seguida de La Mañana, de la Suite Peer Gynt, de Grieg, El Moldava, de Smetana, la Danza Eslava núm. 2 de Dvorák y la Obertura Carnaval, también de Dvorák.
Durante la segunda parte de la velada se interpretará el Capricho Español, de Rimski-Korsakov, el Intermezzo de Goyescas, de Granados, la Danza Húngara núm. 1, de Brahms y, para terminar, la Obertura Solemne 1812 de Chaikovski, en la que se emplearán campanas de Pedraza y los cañones de la Academia de Artillería de Segovia.
Sobre José Luis López Antón
José Luis López Antón se pondrá de nuevo al frente de la Orquesta RTVE, que ha dirigido en ocasiones anteriores, y dirigirá por segundo año consecutivo este concierto. Con una creciente carreta internacional, López Antón ha dirigido recientemente, por tercera vez, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y, anteriormente orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional de México (OSN), la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) o la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, entre otras.
En el terreno operístico realizó junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León el estreno mundial de las óperas Yo, Claudio y Los Comuneros, ambas de Igor Escudero, sobre la obra literaria de Robert Graves y con motivo del 500.º aniversario de la Batalla de la Revuelta de los Comuneros, respectivamente.
Deja una respuesta